Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente de Ucrania afirma estar listo para negociar con Putin

Volodimir Zelenesky indicó que se deben iniciar las conversaciones mientras la parte rusa esté dispuesta a las conversaciones. El jefe de Estado llamó a los países occidentales a dar garantías de seguridad para su país si no quieren el ingreso de Kiev a la OTAN como reclama Rusia.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de marzo 2022 9:46 hrs. 
ucranianos

Compartir en

En medio de las operaciones militares de tropas rusas en Ucrania, el presidente de ese país, Volodimir Zelensky, dijo estar listo para empezar las negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Si bien destacó las conversaciones realizadas el lunes en la frontera con Bielorrusia entre representantes ucranianos y rusos, Zelensky dijo no ver aún avances concretos más que la posibilidad incierta de un nuevo encuentro en los próximos días.

En conversaciones con la agencia Reuters y la cadena CNN, el presidente ucraniano dijo que “el mundo entiende que hay que sentar a la mesa de negociaciones al presidente ruso mientras aún están dispuestos a negociar con ellos y yo también”

Para seguir con las conversaciones, Zelensky estimó que hace falta voluntad y compromiso. “Ya saben que para hacer pasos hacia adelante hace falta que alguien quiera ir al compromiso. Y donde hay grandes problemas y riesgos de perder gente cada día, hay que dar pasos hacia atrás. Esto es diálogo”, comentó.

Además, pidió a las naciones occidentales a proporcionar a Ucrania garantías de seguridad si es que no quieren que su país ingrese a la OTAN como exige Rusia y que es uno de los principales argumentos para la invasión de su territorio.

“¿Qué significa eso? Que tengamos nuestra integridad territorial, que nuestras fronteras estén protegidas, que tengamos relaciones especiales con todos nuestros vecinos, que estemos completamente seguros y que tengamos las garantías que nos den la seguridad y la garanticen legalmente”, subrayó.

Biden: “Putin se equivocó”

Como la mayor amenaza de un presidente de los Estados Unidos a uno Ruso desde la desintegración de la Unión Soviética han sido calificadas las afirmaciones de Joe Biden durante su discurso del estado de la nación la noche del martes en el Capitolio, evento que fue considerado además como una muestra de apoyo de demócratas y republicanos a la respuesta del Ejecutivo a las acciones militares rusas en Ucrania.

“Él no tiene idea de lo que viene”, adelantó Biden quien sostuvo que “Putin se equivocó, estábamos preparados”.

“La guerra de Putin fue premeditada y no provocada. Rechazó los esfuerzos de la diplomacia. Pensó que Occidente y la OTAN no responderían. Y pensó que podría dividirnos aquí en casa”, precisó.

Además de subrayar las sanciones que ya se están aplicando contra Rusia en conjunto con la Unión Europea, Biden anunció que suspendería el uso del espacio aéreo para aeronaves rusas como parte de los bloqueos implementados por Washington luego del inicio de las operaciones en Ucrania.

Más temprano, Biden conversó telefónicamente con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, a quien garantizó el envío de más material bélico, asesoría, dinero y apoyo humanitario, aunque no se refirió a la petición de Kiev de implementar una zona de exclusión aérea de la OTAN que EE.UU. ha rechazado abiertamente.

Síguenos en