Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ricardo Martínez renuncia a la comandancia en jefe del Ejército

El general aseveró que no es responsable de los hechos por los cuales se le inculpa en la arista "pasajes" del caso "Fraude del Ejército", deslizando la crítica en torno a la presunción de inocencia, la que a juicio de Martínez, "en la práctica aplica para algunos y no para todos".

Maria Luisa Cisternas

  Miércoles 2 de marzo 2022 10:39 hrs. 
ricardo martínez

Compartir en

En medio de su alocución en la cuenta pública que rindió ante la institución castrense, el general Ricardo Martínez anunció su renuncia al cargo a la Comandancia en Jefe del Ejército. Una decisión que comunicó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, este martes y que difundió esta mañana, en circunstancias que será sometido a interrogatorio por la ministra Romy Rutherford este jueves en calidad de inculpado por la arista pasajes del caso “Fraude del Ejército”. 

“He servido en esta noble institución por 46 años y muy lejos en mí está, con el resto a los miles de hombres y mujeres que sirven a Chile desde sus filas, causarles invonceninetes o que se vean de algún modo afectados por una situación que afecta a su Comandante en Jefe. Es por lo anterior y pese a que debería contar con la presunción de inocencia como goza todo ciudadano pero que en la práctica aplica para algunos y no para todos, comunico que he resuelto presentar al Presidente de la República mi renuncia al cargo de Comandante en Jefe del Ejército, asunto que le fue informado a su excelencia en la tarde del día de ayer”.

Reitero mi inocencia y hago presente que nunca he estado ni estaré sobre la ley pero tampoco me corresponde que esté por debajo de la ley“, aseveró.

Rodrigo Ventura asume la suplencia del cargo hasta el 9 de marzo

Al conocer la renuncia del general Ricardo Martínez al cargo de mayor graduación del Ejército, el Ejecutivo optó por designar al general Rodrigo Ventura como comandante en jefe suplente de la institución castrense. Esto hasta el próximo 9 de marzo, día en que asumirá el mando el general Javier Iturriaga del Campo. Así señaló el Ministerio de Defensa mediante un comunicado.

“El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, ha aceptado la renuncia del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau (…) En su lugar asumirá como Comandante en Jefe suplente del Ejército el General de División Rodrigo Ventura Sancho, hasta el 9 de marzo, día en que asumirá el cargo de Comandante en Jefe del Ejército el General de División Javier Iturriaga del Campo“, afirmaron.

El general que desde hoy inviste el mando del Ejército se graduó de la Escuela Militar el año 1986, con el grado de Alférez en el Arma de Ingenieros. Posee la especialidad primaria de Oficial de Estado Mayor, Oficial de Estado Mayor del Ejército Argentino y secundarias de Profesor Militar.

El año 2007 fue ascendido al grado de Teniente Coronel y a Coronel en diciembre del 2011. Dos años después fue designado como Comandante del Regimiento de Ingenieros Nº 8 “Chiloé” y el 2015 como Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Desminado. El 2017 vuelve a ser ascendido, ahora al grado de General de Brigada y designado como Director de Logística del Ejército, y el 2019, al grado de General de División y designado Comandante en Jefe de la V División de Ejército y Comandante del Comando Conjunto Austral.

El 2020 fue designado como Comandante de Apoyo a la Fuerza en tanto el año pasado asumió como Contralor del Ejército. Ventura cuenta además con un magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica en la Academia de Guerra del Ejército, y otro en Estrategia y Geopolítica de la Escuela de Guerra del Ejército Argentino.

Síguenos en