Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Rosa Devés, candidata a la Rectoría: “La Universidad de Chile tiene una historia centenaria, pero sola es menos que con otros y con otras”

La vicerrectora académica y postulante a suceder al actual rector, Ennio Vivaldi, sostiene que hay un amplio abanico de responsabilidades de la casa de estudios ante los desafíos globales como el cambio climático y la debilidad de la democracia. En el plano interno, indicó que es necesario terminar con las desigualdades en materia de género y potenciar el rol de la institución hacia la sociedad.

Diario Uchile

  Miércoles 2 de marzo 2022 17:20 hrs. 
WhatsApp Image 2022-03-02 at 19.35.22

Compartir en

“La Universidad es un espacio complejo”, comenta la vicerrectora académica de la Universidad de Chile, Rosa Devés, candidata a la Rectoría de nuestra casa de estudios por el periodo 2022-2026. Para la doctora en bioquímica, el trabajo de la institución no puede estar solo centrada en sus aulas y sus centros de investigación, sino que debe continuar potenciando su trabajo hacia la sociedad, las comunidades y también hacia el mundo.

En conversación con el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, Devés indicó que “la Universidad tiene que llegar lo más lejos posible y tiene que hacerlo porque, por ejemplo, ocurrirá algo equivalente con nuestros estudiantes si es que la Universidad da esa oportunidad”.

Consultada respecto “hasta dónde llega” el campo de acción de una institución como la Universidad de Chile, la especialista explicó que “también es importante desde dónde llega, y es algo que tenemos que cuidar muchísimo y la Universidad lo hace, pero siempre hay que repetirlo: desde sus capacidades académicas, de investigación y de docencia, en fin, lo que entendemos como excelencia. Pero excelencia en un nuevo paradigma, no encerrados entre cuatro paredes”.

Sobre la mirada hacia la sociedad desde la casa de estudios, Devés subrayó que “hoy día la Universidad de Chile tiene la capacidad de que alguien que entra aquí, entra al mundo. Y eso también requiere trabajo y es algo que nos hemos planteado hacer también, abrir las puertas al mundo en general, a lo global. Porque los problemas hoy son globales: la insustentabilidad, las desigualdades o la fragilidad de la democracia, lo estamos viendo muy patente hoy día, son problemas de nuestro mundo. Y nuestros y nuestras estudiantes, nuestros y nuestras académicos y nuestra comunidad en general, tiene que estar ahí también por el país”.

Devés indicó que “la Universidad de Chile tiene una historia centenaria y unas capacidades que son reconocidas internacionalmente, pero sola es menos que con otros y con otras. En ese sentido, el trabajo en el sistema de las universidades estatales es importante y no solo con las universidades. Yo creo que la Universidad de Chile tiene responsabilidad sobre los nuevos CFT estatales. La Universidad de Chile, si nos quedamos en el ámbito de la educación, tiene responsabilidades además con el desarrollo de la educación básica y media”.

Otro ejemplo son los ámbitos cotidianos donde la Universidad de Chile se debe desarrollar. No para “subirla al pedestal de la fama”, precisó, sino que puede y debe aportar en áreas como la salud y, en general, el desarrollo del país. “Es el sentimiento que hay en esta universidad. Cada uno y cada una siente eso y lo que tenemos que hacer es alentarlo y acompañarlo”.

Respecto a la posibilidad de ser la primera mujer en la historia de la Universidad en asumir la Rectoría, Devés dijo que se trata de un gran desafío y de gran importancia, considerando las brechas que existen dentro de la casa de estudios y también por los cambios que han propiciado las académicas e investigadoras al interior de la institución.

“Tenemos un 20 por ciento de mujeres en los niveles más alto de jerarquía, que son de profesor titular y que habilitan para estos liderazgos de nivel superior. Ése es un tema, las brechas y la desigualdad. Pero también creo que estos cambios, todo esto que hemos estado hablando, no se pueden hacer sin mujeres”, subrayó.

Además, precisó que “si vemos dónde están las grandes transformaciones hoy en la Universidad, desde el punto de vista académico y de investigación, son ámbitos donde están las mujeres. Por ejemplo, lo que todos sabemos respecto de medioambiente, de sustentabilidad, los centros de investigación, el CR2 por ejemplo, liderado por mujeres, hoy día tenemos una ministra, Maisa Rojas que es de ahí. Hay una verdadera revolución en la Universidad, muchos no se dan cuenta. Y la están haciendo mujeres científicas, académicas que se relacionan entre sí de distintas facultades”.

Devés reconoce que “por supuesto que tenemos brechas, desigualdades que corregir, pero estoy profundamente convencida que lo que viene no se puede hacer sin la forma que tienen las mujeres de enfrentar la academia”.

Para la doctora “la excelencia hoy día no es compartimentada y eso es una gran diferencia porque necesita un colectivo, necesita personas distintas, necesita académicos y académicas con un foco distinto. Esos son los desafíos. Lo mismo en investigación, la interdisciplina, estos grandes centros que se han formado en la universidad son muy importantes en ese sentido, en que han sido capaces de congregar a muchos. No es porque necesariamente tengan muchos recursos, sino que han congregado a muchos y a muchas y ése es el camino. Es desafiante, es difícil, pero es lo que tenemos que hacer”, señaló.

Síguenos en