Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Emporio Montecarmelo”: centro cultural rescata el oficio de mujeres artesanas en actividad gratuita y familiar

Este sábado 12 de marzo, más de 50 artistas y artesanas se harán parte de este encuentro, que busca destacar a mujeres creadoras y su importancia en nuestra sociedad. El evento contará con actividades y panoramas para toda la familia como talleres, stand de artesanías, música, magia, teatro infantil, baile, foodtrucks y más.

Diario Uchile

  Jueves 3 de marzo 2022 10:49 hrs. 
Emporio Montecarmelo

Compartir en

El Centro Cultural Montecarmelo conmemora el Día Internacional de la Mujer poniendo en valor el trabajo de mujeres artesanas, que han preservado en sus manos parte de la cultura de nuestro país, resguardando técnicas y tradiciones ancestrales.

El encuentro se llevará a cabo este 12 de marzo desde el mediodía hasta las 20:00 horas la actividad “Emporio Montecarmelo”, donde los asistentes podrán comprar productos hechos a mano, disfrutar de espectáculos de teatro, magia y baile, participar de talleres impartidos por maestras artesanas y probar los deliciosos sandwich de Aloha Foodtruck.

Para dar inicio a la jornada, a las 12:30 se hará un visionado del documental “Mitos y Leyendas de Peñaflor”, que relata con clásicas figuras en loza policromada, las historias presentes en el imaginario de esta comunidad, un lugar donde converge lo mágico y lo real. A esto se sumará un conversatorio con el documentalista, Claudio Rodríguez y la artesana Marta Contreras, quien relata los mitos y exhibirá la colección de piezas utilizadas en el documental.

A la misma hora, los más pequeños podrán disfrutar de la función teatral “Historias de Circo” junto a la compañía “La Maleta”, quienes nos llevarán por un mágico viaje conociendo las aventuras de una comunidad circense.

Teatro

Si lo que buscas es aprender sobre oficios artesanales, podrás encontrar una gran variedad de talleres. A las 13:00 horas se llevará a cabo la charla “Herbolaria Nativa”, que tiene como propósito transmitir conocimientos ancestrales de plantas, flores y hierbas medicinales. A las 14:00 horas la artesana Nayaray Campusano dictará la clase “Taller de modelado” para aprender a realizar figuras en arcilla y a las 15:30 los asistentes realizarán un chanchito de greda miniatura de Pomaire, que son el sello distintivo de la destacada artesana Doris Vallejo. También los niños pondrán las manos en la masa con el taller “Pinta tu joya” y “Bisutería artesanal”.

Desde las 16:00 horas se llevará a cabo la actividad “Encuentro In Situ: mujeres pintoras” organizada por la APECH y patrocinada por el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, con la presencia de 25 mujeres artistas, quienes desarrollarán obras en vivo y el público podrá apreciar el proceso creativo y trabajo de las participantes.

Pero eso no es todo, Emporio Montecarmelo tendrá actividades familiares durante todo el día. A las 17:00 horas el Mago Christian realizará un espectáculo con increíbles ilusiones e invitará a participar al público de su mágico show. Para cerrar la jornada, se presentará en el escenario de Montecarmelo el grupo Hanga Tiare, quienes nos traen los clásicos bailes de Rapa Nui.

Por otra parte, en marzo inauguran en el Centro Cultural tres exposiciones de artes visuales realizadas por destacadas creadoras. En la sala capilla, Paz Lira nos sorprenderá desde el 15 de marzo con “Encáustica”, un monumental vitral realizado con cera de abejas. Galería Clandestina presenta “Campo Semántico”, muestra que nos invita a reflexionar sobre el lenguaje en torno a la palabra mujer. En la sala Bob Borowicz, Virginia Cordero expondrá su obra “La espera”, donde refleja la actitud de los perros y su conexión con la figura humana.

Así, Emporio Montecarmelo se presenta como un panorama imperdible de fin de semana, una actividad familiar y entretenida que tendrá grandes referentes femeninas de la artesanía y el arte para conmemorar el mes de la mujer.

Todas las actividades requieren previa inscripción al correo montecarmelo@providencia.cl

Para más información ingresa a nuestras redes sociales:
Facebook: @centromontecarmelo
Instagram: @cmontecarmelo

Síguenos en