Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Hassan Akram por eventual expansión de la OTAN hacia Ucrania: “Vladimir Putin estaba entre la espalda y la pared”

El analista abordó el conflicto entre Rusia y Ucrania y aseguró que expertos internacionales auguraron la actual reacción de Putin debido a la expansión de la OTAN en territorios cercanos a las fronteras rusas.

Diario UChile

  Jueves 3 de marzo 2022 18:47 hrs. 
Hassan Akram

Compartir en

En conversación con el programa “Política en Vivo” de Radio Universidad de Chile, el analista y académico de la Universidad Diego Portales, Hassan Akram, se refirió a la actual crisis que atraviesa Ucrania debido a la intervención militar por parte del ejército de Rusia y reconoció que “esto es algo que para la comunidad internacional y los expertos en análisis de política exterior nos pilló de sorpresa”.

“Es interesante el grado de certeza que tenían tantos expertos a nivel internacional sobre los estudios del Kremlin que Rusia no iba a invadir que llegó a tal nivel de seguridad que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, estaba en comunicación con Estados Unidos diciéndoles que Vladimir Putin no iba a invadir”, y agregó que Zelenski pidió a las autoridades estadounidenses que dejaran de hablar de ese tema porque sólo aumentaba la tensión entre Ucrania y Rusia.

En ese contexto, Akram aseguró que expertos internacionales auguraron la actual reacción del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de invadir Ucrania debido a la expansión de la OTAN en territorios cercanos a las fronteras rusas.

“Los expertos estadounidenses del Departamento de Estado siempre reconocieron que la expansión de la OTAN hacia el oriente fue una decisión equivocada de Estados Unidos porque iba provocando una reacción defensiva y muy bélica de parte de Vladimir Putin”, explicó el analista, y agregó que “finalmente, Putin estaba entre la espalda y la pared en ese sentido”.

Se entiende la preocupación por la expansión de la OTAN y, dentro de eso, se entiende también la idea de invadir las zonas fronterizas donde hay una mayoría rusa”, expresó Akram, y acotó que “como estrategia, no es algo positivo pero se entiende la lógica”. Sin embargo, aseguró que “cuando estamos hablando de ocupar el país entero esto es volver a una lógica de la Segunda Guerra Mundial con guerras de movilización completa”.

Además, sobre la retórica nuclear que ha comenzado a instalarse, Akram sostuvo que esta situación es una respuesta evasiva y de propaganda de Rusia ante las diversas sanciones que enfrenta el país y, a su juicio, este hecho no significaría el inicio de una Tercera Guerra Mundial.

Los políticos empiezan a hablar de forma propagandística porque sus dichos están dentro del escenario de una guerra ya existente”, recalcó el académico, y expuso que “entonces, ¿cuánto de ese lenguaje muy agresivo escalando la tensión sobre el tema nuclear es parte de un juego para tratar de disuadir a Occidente en su estrategia de sanciones?”.

Asimismo, enfatizó que el posible acrecentamiento del conflicto militar, incluso con otras potencias como Estados Unidos o Reino Unido, no se vislumbra como el siguiente paso en este conflicto, lo que sí ocurriría con el aumento de las sanciones a Rusia.

Que aviones rusos se enfrenten con aviones de la Unión Europea o del Reino Unido o Estados Unidos (indica que) estamos en un cuadro de peligro. Y entonces, hay un consenso total que eso no va a pasar, porque ese es el poder que tiene Rusia por tener una fuerza nuclear. Simplemente no lo van a permitir. ¿Y qué puede hacer la Unión Europea frente a eso? Su reacción es tratar de hacer sanciones”, explicó Akram.

Síguenos en