Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Jorge Brito y caso “Milicogate”: “Hay que construir un nuevo paradigma en la relación entre civiles y militares”

El expresidente de la comisión investigadora del fraude en el Ejército agregó que "es necesario diseñar una nueva estructura de funcionamiento y en esa estructura queremos quitarle la billetera a los militares".

Diario UChile

  Jueves 3 de marzo 2022 12:01 hrs. 
El parlamentario de Revolución Democrática y presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, criticó la adquisición de vehículos de guerra y prometió fiscalizar que no se haya incurrido en irregularidades. Foto: Cámara de Diputados.

Compartir en
En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el diputado de Revolución Democrática, Jorge Brito, se refirió a la renuncia del general Ricardo Martínez a la comandancia en jefe del Ejército y a las repercusiones de la investigación de la ministra Romy Rutherford en el caso “Milicogate”.
Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la salida de Martínez, Brito señaló que “me tocó trabajar con el general Martínez cuando fui presidente de la comisión investigadora del fraude en el Ejército y también como presidente de la comisión de Defensa, entonces, es difícil extraerse de los conocimientos de la relación que hemos tenido en función del trabajo, pero sí es importante instar a que esto sea un punto de inflexión”.
En ese sentido, el parlamentario agregó que “esta situación no es normal y es muy peligrosa para el país porque las Fuerzas Armadas son instituciones altamente jerarquizadas. Entonces, los comandantes en jefe son un eslabón dentro de una cadena de mando por donde todo pasa en los momentos críticos y qué pasa cuando estos comandantes en jefe son susceptibles al dinero, lo que pasa es que la defensa del país puede verse perjudicada”.
Respecto de la defensa que han esgrimido los generales respecto de que los delitos eran parte de la forma en la que operaban las FF.AA., el diputado sostuvo que “eso es muy similar a lo que dicen otras personas que son procesadas y que forman parte de bandas organizadas para cometer delitos (…) Es difícil creer que no se tenía conciencia que los recursos públicos, provenientes de la Ley de Presupuesto, se mal utilizaron para financiar lujos. Conozco a las Fuerzas Armadas y tengo la esperanza de que se produzca un cambio generacional porque son muchos los desafíos que tiene Chile y es imposible lograrlos con estas irregularidades”.
Brito también se refirió a la necesidad de un cambio de estructura al interior de las FF.AA. y señaló que “yo me niego a pensar que vamos a estar toda la vida investigando fraudes, queremos construir un nuevo paradigma en la relación entre civiles y militares y eso significa investigar a fondo las irregularidades, pero también diseñar una nueva estructura de funcionamiento y en esa estructura queremos quitarle la billetera a los militares para que los militares se encarguen de ser militares y los civiles se dediquen a la administración. Esa asociación virtuosa que en otros países del mundo se da sin problemas, en Chile había sido impensada”.
Por lo mismo, el parlamentario concuerda con el planteamiento de que acá el problema es la falta de subordinación al poder civil de las Fuerzas Armadas “a nuestro juicio la autonomía operativa de la que gozan nuestras FF.AA. es inconmensurable. Tienen capacidad de redactar sus propios reglamentos internos y por eso es que cuando se investiga el mal uso de los pasajes al extranjero, los oficiales decían que esto era acorde al reglamento. Esta bien, pero quién dictó ese reglamento, el mismo Ejército”.
Respecto de la repercusión que ha tenido este caso, el diputado Jorge Brito sostuvo que “la mayoría de los medios de nuestro país no tienen la libertad que puede tener la Radio Universidad de Chile que es un medio público. Estos medios han intentado en varias oportunidades que normalicemos algunas situaciones y que nos escandalicemos con otras perdiendo esta ponderación. Toda corrupción hay que enfrentarla pero acá hablamos de un asunto que es gravísimo, hablamos de una persona en la cual el Estado invirtió para formarlo como un soldado dispuesto a dar la vida por Chile, pero no sé en qué momento eso se tradujo en abusar del presupuesto fiscal”.
Síguenos en