Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Presidente ucraniano Volodímir Zelenski: “Si Ucrania deja de existir, otros países serán atacados”

En conferencia de prensa desde Kiev, el Jefe de Estado de Ucrania advirtió el avance del ataque militar por parte de Rusia y señaló que hablar directamente con Vladimir Putin “es la única manera de frenar esta guerra”.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 3 de marzo 2022 16:44 hrs. 
Volodímir Zelenski

Compartir en

Este jueves el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ofreció una conferencia de prensa para actualizar la situación de Ucrania con respecto a la invasión de Rusia a este territorio.

En este contexto, Zelenski aseguró que “estamos aquí defendiendo a nuestro país, a nuestra gente. Si no fuera presidente, podría estar en el campo de batalla, aunque sea un hombre de paz”.

Además, el Jefe de Estado ucraniano enfatizó que “si Ucrania deja de existir, otros países serán atacados: Letonia, Moldavia, Polonia. y llegarán hasta el Muro de Berlín. El mundo necesita mostrar su fuerza, pero sin peleas y sin perder vidas. Por la diplomacia”, y señaló que la única solución para este conflicto será con un diálogo directo con Vladimir Putin.

“Tengo que hablar con Vladimir Putin, (porque) es la única manera de frenar esta guerra”, recalcó.

Volodímir Zelenski también se mostró crítico a los acuerdos diplomáticos antes del inicio de una eventual guerra. Y sostuvo que “se ha hecho poco” y ahora que Rusia sigue avanzando en la invasión, es una real amenaza para Ucrania y que, probablemente, avanzará a otros países.  En la misma línea, agradeció por el envío de armas de parte de otros países, pero aseguró que “es demasiado tarde, (porque) ya se han perdido demasiadas vidas”. Además, resaltó que “voluntarios extranjeros” se han unido a las filas ucranianas y cifró este número en más de 16 mil personas.

“Hemos sobrevivido en nuestra historia y en nuestra patria a dos guerras mundiales, tres hambrunas, el Holocausto, a la masacre de Babi Yar, a la Gran Purga, la explosión de Chernóbil, la ocupación de Crimea y la guerra en el este de nuestro país”, enumeró el mandatario, y señaló que, si bien Ucrania no es grande o no posee armas nucleares, “tiene a su gente y su tierra”.

Y emplazó al Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ante sus dichos de jornadas anteriores que se referían al desinterés de terminar con este conflicto. “Lavror dijo que ‘no quiero que termine la guerra’. Todos merecen la cara que tiene. Es el espejo de tu vida, de tu camino”, señaló Zelenski y añadió que “sé cuál fue el camino de Lavrov y su rostro no es un rostro que me interese”.

Síguenos en