Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tremendas crea decálogo de buenas prácticas para combatir el ciberacoso

La fundación liderada por la activista Julieta Martínez, en conjunto con Ripley, lanzaron esta plataforma que tiene como objetivo que padres, jóvenes y la comunidad escolar en general, puedan informarse y contar con herramientas para combatir el ciberacoso. En el decálogo de buenas prácticas incluido en el minisitio se entregan consejos para hacer frente al bullying cibernético.

Diario Uchile

  Jueves 3 de marzo 2022 16:52 hrs. 
colegios

Compartir en

En medio del regreso a clases, la Fundación Tremendas, en alianza con Ripley, lanzaron recientemente el minisitio #BullyFree, un lugar donde niños, adolescentes y padres podrán encontrar cifras, consejos, testimonios y herramientas relacionadas a combatir y generar conciencia sobre el ciberacoso escolar.

La plataforma revela algunos datos importantes como, por ejemplo, que el 49% de las personas de entre 15 y 29 años, dice haber sido víctima de ciberacoso en los últimos 3 meses, generando como principales emociones -acorde a los estudios expuestos en el sitio- miedo, depresión y pánico.

El uso de dispositivos móviles es una práctica diaria y, durante la crisis sanitaria, el estar conectados de manera permanente cobró aún mayor relevancia, ya que se transformó en la principal fuente de comunicación. Justamente, las cifras demuestran que, 8 de cada 10 personas admitieron que lo primero y lo último que hacen en el día es ver su celular, razón por la que las chicas de Tremendas crearon un decálogo de buenas prácticas para relacionarse con otros en cualquier red social.

La comunicación por internet se ha vuelto fundamental para niños, niñas, jóvenes y adolescentes desde el inicio de la pandemia, para mantener los lazos de amistad con los pares. “Sin embargo, como una consecuencia indeseada, esto ha derivado en un aumento de las denuncias por ciberacoso. Por esto, nos sumamos a esta iniciativa que busca empoderar a quienes han sido testigos de ciberacoso y erradicar este tipo de comportamientos de raíz, a través de información práctica, accesible y simple, como el decálogo de buenas prácticas.”, comentó la directora ejecutiva de Tremendas, Rocío Sancha.

Las buenas prácticas que aparecen en este apartado son: reportar y denunciar comentarios dañinos; cuidar la privacidad de nuestras redes sociales; jamás compartir nuestras claves o contraseñas; verificar la información antes de compartirla; contarle a alguien en caso que de que sufras ciberacoso y desconectarse a veces de las redes sociales.

El minisitio #BullyFree además recopiló varios testimonios de jóvenes que sufrieron acoso y ciberacoso escolar, quienes coincidieron que, en caso de ser víctimas, lo más importante es alzar la voz y pedir ayuda.

Ripley, por quinto año consecutivo, está instando a la comunidad escolar a que tengan buena convivencia. “Mediante esta bandera de lucha hemos logrado avances significativos por medio del trabajo en conjunto con diferentes organizaciones de la sociedad civil. Este 2022 quisimos plasmar la mirada de las niñas y jóvenes de Tremendas, dejando a disposición material relevante para que todas y todos, sin importar la edad, puedan acceder a información diversa, con lenguaje amigable y datos concretos”, agregó la subgerenta de marketing de Ripley, Rocío de la Piedra.

Síguenos en