Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ucrania y Rusia acuerdan un cese del fuego temporal “por motivos humanitarios”

El representante ucraniano y asesor presidencial de Volodímir Zelenski aseguró que “los resultados que Ucrania necesita aún no se han logrado” y sólo se alcanzó una solución para los corredores humanitarios que permitan evacuar a la población.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 3 de marzo 2022 16:41 hrs. 
Segunda reunión entre Rusia y Ucrania 3

Compartir en

La segunda ronda de conversaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia ya concluyó, según informó a medios rusos el jefe de la delegación de ese país, Vladimir Medinsky. Luego de dos horas y media de conversaciones, las dos partes acordaron corredores humanitarios para los civiles afectados por este conflicto.

Hemos discutido a fondo tres puntos: militar, internacional y humanitario. Y el tercero es un asunto de una futura regulación política del conflicto. Ambas posiciones son claras y están escritas. Conseguimos ponernos de acuerdo en algunos de ellos, pero lo clave que hemos acordado hoy fue una cuestión de rescate de civiles que se encontraban en una zona de choque militar. Los ministerios de Defensa de Rusia y Ucrania acordaron proporcionar corredores humanitarios para los civiles y un posible alto el fuego temporal en las áreas donde se está realizando la evacuación”, dijo Medinsky a los medios de comunicación.

Leonid Slutsky, otro miembro de la delegación rusa, dijo a Russia 24 que ambas partes acordaron la tercera ronda de conversaciones, que tendrá lugar en el “futuro más cercano”.

Mientras que el asesor presidencial del gobierno de Ucrania, Myjailo Podolyak, informó que durante la reunión realizada en esta jornada en Belovezhskaya Pushcha se alcanzó un acuerdo que permitirá el cese del fuego temporal “por motivos humanitarios”.

A través de Telegram, Podolyak aseguró que “las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, y agregó que la delegación de Ucrania “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Síguenos en