Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vladimir Putin a Emmanuel Macron: “Ofensiva avanza según lo previsto y se recrudecerá”

El presidente de Rusia dijo este jueves a su homólogo francés que su ofensiva sobre Ucrania avanza según el plan ruso y advirtió un aumento de la intervención militar si Ucrania no acepta las condiciones impuestas por el gobierno ruso.

Lorena Moreno Berroeta

  Jueves 3 de marzo 2022 15:17 hrs. 
Vladimir Putin Emmanuel Macron

Compartir en

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, conversó este jueves con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y le aseguró que la ofensiva militar sobre Ucrania se ha desarrollado “según lo previsto” y recrudecerá si ese país no acepta las condiciones rusas como la desmilitarización.

Esta conversación telefónica se llevó a cabo a petición del presidente ruso y, en ella, advirtió que si el gobierno de Volodímir Zelenski no acepta los términos por la vía de las conversaciones político-diplomáticas, Rusia conseguirá sus objetivos por la vía militar.

Según fuentes del gobierno francés consultadas por el diario Le Monde, Macron le aseguró a su par ruso que estaba cometiendo “un error grave”, que buscaba “pretextos” y que su accionar era disconforme a la realidad. Además, le recalcó que no podía justificar la violencia de la invasión militar y advirtió que Rusia quedará “aislado, debilitado y bajo sanciones” durante un largo tiempo, y será el precio que su país deberá pagar.

Incluso, Macron sostuvo que “lo peor está por llegar”, debido a la determinación de Putin de responsabilizar a Ucrania por el incumplimiento, a su juicio, de los acuerdos de paz de Minsk. Además, las mismas fuentes consultadas aseguraron que el diálogo de más de una hora y media resultó “tenso”, pero con un diálogo franco que permitirá el contacto a futuro, ya que ambos presidentes “pueden decirse cosas fuertes sin que la conversación se rompa”.

En la misma línea, Emmanuel Macron exigió a Putin el fin del ataque militar y le pidió garantía sobre la integridad física del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y sus cercanos, además de los civiles en ese país. Ante esto, según las fuentes, Vladimir Putin sostuvo que los civiles no son un objetivo militar para Rusia y aseguró que sus tropas “hacen todo lo posible” para no afectar a civiles y catalogó como “desinformación” las acusaciones ucranianas que denuncian bombardeos indiscriminados sobre zonas pobladas.

Según las fuentes del Elíseo, Putin insiste en acusar a Ucrania de cometer “crímenes de guerra” y de comportarse como “nazis”, y si bien dice estar abierto al diálogo a través de las negociaciones, aseguró “llegar hasta el final”, que podría significar la toma del control de todo el país.

Luego de esta conversación, Macron contactó al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero aún no se conocen detalles de esta charla.

Sergei Lavrov: “No tengo dudas que se encontrará una solución”

Mientras el Ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reconoció durante esta jornada que efectuarán contactos con representantes de Ucrania para lograr un acuerdo que permita el cese de la intervención militar y aseguró que “no tengo dudas que se encontrará una solución” para poner fin al conflicto.

“Por supuesto, se encontrará una solución, no tengo dudas. Las condiciones, mínimas para nosotros, son bien conocidas. Serán discutidas, también en negociaciones con la parte ucraniana. Pasó en Gomel y pasará hoy”, señaló Lavrov.

Sergei LavrovMinistro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov.

Sin embargo, Lavrov continúa apuntando a la delegación ucraniana y sostuvo que reciben instrucciones desde Estados Unidos. Además, criticó que Kiev encontrará motivos para posponer las negociaciones. “Reciben instrucciones desde Washington. No hay duda. Ese país es totalmente dependiente”, enfatizó.

Y también señaló que la actual situación de Ucrania “no es una película de acción de Hollywood y no hay un mal absoluto y un bien absoluto”, al tiempo que arguyó que “los verdaderos asesinos luchan del lado del régimen de Kiev”. En esa línea, puntualizó que “nazis” están recibiendo entrenamiento “en guerrilla urbana” por parte de las autoridades ucranianas.

Síguenos en