Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Pleno de la Convención vota informe de reemplazo y segunda propuesta de Forma de Estado

La deliberación ha estado marcada por las correcciones a las Asambleas Regionales, a las que se les suprimió su facultad legislativa. Se espera que las votaciones se desarrollen esta tarde.

Natalia Palma

  Viernes 4 de marzo 2022 13:36 hrs. 
convencion-constitucional-3-1400x788.80

Compartir en

Este viernes el pleno de la Convención Constitucional comenzó la discusión sobre el informe de reemplazo y de segunda propuesta de la comisión de Forma de Estado, de manera de determinar cuáles serán los artículos que pasarán al borrador de la nueva Constitución.

En febrero pasado la instancia visó 24 de las 36 normas que contenía el primer informe. Por lo que durante esta jornada volverán a ser votados los artículos que fueron rechazados en general y aquellos que, habiendo obtenido mayoría, no lograron el quorum de 2/3 en particular.

En concreto, la deliberación se centró en el informe de reemplazo y particularmente a la modificación del artículo 25 relativo a la Asamblea Legislativa Regional. En este se suprimió su potestad para dictar leyes, quedando de la siguiente forma: “la Asamblea Regional es el órgano colegiado de representación regional que, en conformidad a la Constitución, está dotado de potestades normativas, resolutivas y fiscalizadores” (inciso primero).

También se apuntó a los cambios contenidos en el artículo 31 sobre Atribuciones Exclusivas de la Asamblea Legislativa Regional que, siguiendo la misma línea, quedó establecido en el nuevo documento como: Atribuciones de la Asamblea Regional, cuyos 12 numerales detallan las facultades del organismo, que refieren a su capacidad para fiscalizar a las autoridades regionales, evaluar el presupuesto regional, ejercer la potestad reglamentaria, entre otros.

Con estas modificaciones, el convencional del Colectivo Socialista y coordinador de la comisión de Forma de Estado, Claudio Goméz, dijo “esperamos generar los consensos suficientes y necesarios ante este pleno, para darle a Chile un nuevo pacto territorial a través de la nueva Constitución, con el objetivo de avanzar hacia una mejor distribución de los recursos y políticas públicas para nuestras regiones autónomas, y así terminar con las profundas inequidades territoriales y el histórico centralismo. En la medida en que mejoremos la calidad de vida de las personas que habitan las localidades más postergadas y alejadas de nuestro país estoy seguro que habremos cumplido con nuestro trabajo”.

La convencional de Revolución Democrática, Amaya Alvez, profundizó sobre las nuevas facultades de las Asambleas Regionales, señalando “no queremos replicar en los territorios un modelo hiper presidencial”. “La competencia para dictar leyes descansa en el Congreso Plurinacional. Las Asambleas Regionales cuentan solo con competencias normativas que complementan, que adaptan y que traducen en las regiones la potestad legislativa nacional. Esto significa que, no pudiendo dictar leyes regionales, dictan reglamentos, ordenanzas, decretos, circulares o instrucciones”.

Síguenos en