Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Las actividades artísticas y culturales que dan la bienvenida al año académico 2022 en la U. de Chile

El retorno a la presencialidad marca las exposiciones y presentaciones organizadas por distintas unidades culturales, artísticas y patrimoniales de la Universidad de Chile tras el receso universitario de febrero. Conoce las actividades anunciadas para este mes por unidades como el Teatro Nacional Chileno (TNCH), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) y el Museo de Química y Farmacia profesor César Leyton Caravagno (MQF).

Diario Uchile

  Sábado 5 de marzo 2022 9:15 hrs. 
f184311-1-h

Compartir en

Marzo no solo es sinónimo de retorno a clases y al trabajo. El arte, la cultura y el patrimonio en la Universidad de Chile también vuelven tras el receso universitario de febrero y esta vez con actividades en modalidad presencial en diversas unidades. Una de ellas es el Teatro Nacional Chileno, que abrirá su temporada 2022 con el reestreno de Junto al Lago Negro, obra dirigida por Jesús Urqueta y que cuenta con un elenco formado por Nona Fernández, Monserrat Estévez, Moisés Angulo y Cristián Keim.

El debut hispanoamericano de este drama sobre el suicidio de la autora alemana Dea Loher cuenta con financiamiento de Fondart Nacional, en su línea Creación de Trayectoria Convocatoria 2019, además del apoyo de Goethe Institut y la Corporación Cultural de Quilicura. Las funciones se realizarán entre el 16 y 26 de marzo en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé #25, Santiago), de miércoles a sábado a las 19:00 horas, con aforo reducido. Para asistir se solicitará pase de movilidad y uso de mascarilla en todo momento. Próximamente entradas a la venta a través de la plataforma digital Ticketplus.cl y de forma presencial en la boletería del teatro.

Museos de la Casa de Bello

La oferta de este mes también contempla la reapertura de distintos museos, también en modalidad presencial. Este jueves 3 de marzo el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) sede Parque Forestal abrió sus puertas al público con diversas exhibiciones inauguradas en 2021. Una de ellas es Testimonial Spaces, relato pictórico que fue la pieza central del Pabellón de Chile Bienal de Arquitectura de Venecia 2021. La obra, que transformó 525 testimonios de habitantes de la emblemática Población José María Caro en 525 pinturas, estará en exposición hasta el 9 de abril.

f184311-2-h

Desde el 11 de marzo hasta el 9 de abril, en el marco de la decimoquinta edición de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, el MAC Parque Forestal presentará Crisol. La exhibición, inspirada en el acto alquímico de la fusión de elementos, reunirá obras de artistas y académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica que encuentran un punto de convergencia con la comunidad en general, promoviendo la integración de nuevos conocimientos.

También hasta el 9 de abril, se presentará Casi, casi me quisiste. La exposición organiza el trabajo de la artista nacional Claudia Lee, de acuerdo a cuatro pares de conceptos u operaciones presentes en su trabajo: el doble y la repetición, la recolección y el desecho, el juego y el azar y la biografía y la contramemoria. Hasta el 26 de marzo, en tanto, podrás visitar Futuro concreto: La materialidad del tiempo, muestra de Fragüe Colectivo que configura una puesta en escena experimental que atiende a esta contradicción inherente a los materiales con los que hemos construido nuestro lugar en el mundo, particularmente el hormigón. Futuro Concreto anuncia entonces esta escena de ruinas previsibles donde el tiempo dialoga con la resistencia de las cosas.

Otras dos exhibiciones que estarán hasta el 26 de marzo son Mundo[>·<]interior // backup! v3.1 y la performance Intersecciones Frágiles. La primera es una instalación recopilatoria que despliega el contenido del disco duro de respaldo del artista uruguayo Brian Mackern. Alberga innumerables artefactos digitales, visuales y sonoros, unidos por sus inquietudes estéticas y experimentales, así como por la condición inestable, ubicua y a la vez fantasmal que los caracteriza. Intersecciones Frágiles, por otra parte, consiste en dos performances del Núcleo Emovere presentadas en enero en el marco del Festival Teatro a Mil. La presentación propone una reflexión sobre el cuerpo y su interacción con la tecnología.

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA), en tanto, este martes 1 de marzo abrió sus puertas al público con la exposición El jinete en la Colección MAPA. La muestra plantea volver a mirar los procesos de transculturación o creación de pautas culturales expresadas en las producciones materiales vinculadas al jinete en Chile. En ella, se pueden apreciar las transformaciones locales en los jaeces y otros elementos asociados al recado de montar.

f184311-3-h

Esta colección detenta ejemplares de elaboración mapuche que no solo se basan en el desarrollo técnico, sino que también revelan elementos sociales, civiles y ceremoniales, materializados en el arte del rütrafe (platero) y düwekafe (tejedora). La muestra exhibe un recorrido por diferentes momentos de esta narrativa, desde estribos de madera y espuelas que datan del siglo XVIII hasta ejemplares recientes; junto a otros objetos asociados al apero como frenos, fustas y alforjas. Así también, presenta otros textiles como los chamantos de Doñihue, además de mantas y fajas de diferentes zonas del Valle Central.

La exposición estará hasta el domingo 17 de abril en la Sala MAPA, ubicada en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Alameda 227 edificio B nivel -1.

Por último, el Museo de Química y Farmacia, profesor César Leyton Caravagno (MQF), que resguarda valiosas colecciones patrimoniales que dan cuenta de la historia de las ciencias químicas y farmacéuticas en Chile, anunció su reapertura para el próximo viernes 11 de marzo. El recinto, con especial énfasis en la conservación, difusión e investigación de los acervos que se resguardan y que son parte de las colecciones patrimoniales de este espacio, por el momento, ha comunicado que abrirá de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas.

Síguenos en