Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Unión Nacional de Artistas rechaza tramitación del proyecto de Patrimonio Cultural: “Significa un retroceso”

La futura ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, también criticó la tramitación de la normativa e indicó: "Nos parece indispensable que el Senado rechace el proyecto para poder reformularlo y mejorar todas las deficiencias que actualmente presenta".

Diario Uchile

  Sábado 5 de marzo 2022 12:42 hrs. 
patrimonio

Compartir en

La Unión Nocional de Artistas (UNA) emitió un comunicado para rechazar la tramitación del proyecto de ley de Patrimonio Cultural presentado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

En el texto, la organización señaló que el debate legislativo no ha considerado el amplio rechazo que existe en la ciudadanía respecto de esta normativa. “Organizaciones patrimoniales, indígenas, sindicales, territoriales, académicas, técnicas, gremiales han señalado que el conjunto de elementos del proyecto significa un retroceso en contenidos, alcances y calidad normativa, muy inferior a los actuales marcos de protección y desarrollo del patrimonio cultural del país”, dice el texto.

“Es un proyecto excluyente al eliminar de su composición las representaciones de organizaciones sociales y culturales de carácter patrimonial de memoria e historia, en particular, a dos organizaciones de la UNA: la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH) para reemplazarlas por ‘expertos’ asilados y desvinculados del complejo entramado organizacional ciudadano”, añade.

Además, el comunicado sostiene que el proyecto es “racista”, ya que no incluyó en su diseño la Consulta Indígena, tal como lo exige el Convenio Internacional 169 de la OIT. “Interpelamos públicamente a los diputados de oposición que permitieron este avance”, subrayaron desde la organización.

La futura ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, también rechazó el avance de la normativa en el Senado y señaló, por medio de su cuenta en Twitter, que el proyecto posee “graves errores en lo estructural y particular”. 

“Muestra contradicciones e incompatibilidades jurídicas, orgánicas y administrativas con la Ley Orgánica del MINCAP y la del Servicio Nacional del Patrimonio”, dijo y agregó: “Nos parece indispensable que el Senado rechace el proyecto para poder reformularlo y mejorar todas las deficiencias que actualmente presenta”.

Síguenos en