Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Piñera promulga Ley de Garantías de Derechos de la Niñez tras siete años de tramitación

Luego de un largo proceso iniciado en 2015 y que incluyó un veto presidencial de siete artículos, este domingo, el mandatario dio luz verde a la que llamó "la ley madre en favor de los niños". La normativa, según indicó Piñera, establece "un sistema de protección integral para hacer válida esas garantías, que va a permitir que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos con mayor facilidad".

Diario Uchile

  Domingo 6 de marzo 2022 12:18 hrs. 
1

Compartir en

Recordando como un hito en el arranque de su gobierno al Acuerdo Nacional por la Infancia, este domingo, el Presidente Sebastián Piñera, promulgó una de la leyes que integraron dicho pacto al que también se adhirió el hoy presidente electo, Gabriel Boric: la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez.

“Avanzamos en sacar 10 leyes que ya están aprobadas y hay 6 más en tramitación”, destacó el mandatario, recordando que dentro de las leyes promulgadas se incluye a esta última, que ve la luz a seis días del final de su mandato y después de siete años de tramitación.

“Es la ley madre, la ley que permite que todas las demás leyes y todas las instituciones del Estado puedan operar en favor de los niños y así vamos a poder saldar una gran deuda que la sociedad tiene con los niños. Esta ley establece la garantía de los derechos de niñas y niños, pero además un sistema de protección integral para hacer válida esas garantías, que va a permitir que los niños y niñas puedan ejercer sus derechos con mayor facilidad”, añadió.

Según explicó el Presidente, la normativa viene acompañada de un sistema de protección administrativo, “para evitar el excesivo proceso de judicialización de todos los casos que afectaban a los niños. Para eso creamos las oficinas locales de la niñez, que ya están instaladas en muchos municipios y que además eran parte del Acuerdo Nacional Por la Infancia”.

Asimismo, recordó que durante su gestión se logró aumentar en más de un 50 por ciento los recursos destinados a la niñez y que, además, existen proyectos en tramitación en el Congreso como, por ejemplo, el proyecto de sala cuna universal, el proyecto de equidad en la educación parvularia, la ley contra la explotación sexual y comercial de niños y niñas, la ley que crea una subvención escolar de reingreso al sistema escolar, entre otros.

Es importante señalar, también, que en julio del 2021, el mandatario interpuso un veto a la ley aprobada este domingo, proponiendo cambios en siete de sus artículos, los cuales estaban relacionados con el derecho de los padres o tutores al resguardo de la intimidad e imagen de los hijos y con los procedimientos judiciales para asistir al sistema de garantías.

Síguenos en