Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China reitera su disposición a acercar a Rusia y Ucrania y establecer conversaciones

Canciller chino Wang Yi, dijo que están listos para “trabajar con la comunidad internacional para la realización de la mediación necesaria". En tanto, viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshuk, calificó como “inaceptables” los corredores humanitarios propuestos por Rusia para la evacuación de la población civil.

Diario Uchile

  Lunes 7 de marzo 2022 10:30 hrs. 
Wang Yi

Compartir en

La diplomacia china está lista para trabajar junto a la comunidad internacional y buscar una salida pacífica en el conflicto ruso-ucraniano, señaló el ministro de Asuntos Exteriores del gigante asiático, Wang Yi, quien reiteró que están disponibles para jugar un rol “constructivo en el establecimiento de la paz”.

El fin de semana la cancillería china había advertido que estaba en contra de cualquier acción que significara “echar leña al fuego” en alusión a las expresiones de los Estados Unidos que hablan de aumentar el apoyo militar a Ucrania e incluso de enviar aviones de guerra para combatir a los rusos a pesar de no ser parte de la OTAN.

Wang Yi indicó que su país mantiene estrechos contactos con todas las partes insistiendo en que están “dispuestos a seguir desempeñando un papel constructivo en el establecimiento de la paz y la promoción de negociaciones, así como lista para trabajar con la comunidad internacional para la realización de la mediación necesaria”.

El alto funcionario hizo referencia a las dos conversaciones sostenidas entre representantes rusos y ucranianos y la esperanza de un acercamiento más concreto en una tercera ronda de intercambio.

“Alentamos a negociaciones directas entre Rusia y Ucrania que no pueden ser influidas, pero la comunidad internacional debe seguir cooperando y apoyando hasta que se negocien los resultados y la paz”, complementó Wang Yi.

Ucrania rechaza propuesta de corredores humanitarios

La primera ministra ucraniana, Irina Vereshuk, rechazó la propuesta rusa de crear corredores humanitarios para evacuar a la población de varias ciudades del país con destino a Rusia y Bielorrusia.

“Nuestra gente no irá de Ivankov, Dymer, Vyshgorod, de cerca de Kiev a Bielorrusia para luego volar en aviones a Rusia. esta es una opción inaceptable para la apertura de corredores humanitarios”, comentó la representante.

Previamente durante la mañana local, las Fuerzas Armadas Rusas habían anunciado la creación de corredores humanitarios para la evacuación de la gente de las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumy por la “catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento”, señalaron.

La iniciativa se dio además a petición directa del Presidente francés, Emmanuel Macron, a su par ruso, Vladimir Putin, pero rechazada de plano por las autoridades ucranianas.

De todas formas, las Fuerzas Armadas Rusas anunciaron que dieron a conocer la creación de los mencionados corredores a la ONU, la Cruz Roja Internacional y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Síguenos en