Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mario Marcel por precio del cobre: “Hay que ver el balance de esas cosas”

El futuro ministro de Hacienda indicó que si bien el incremento del valor del principal producto de exportación de Chile es importante, señaló que existen otros bienes que son importados por el mercado nacional como el petróleo que a raíz de la guerra en Ucrania ha tenido importantes aumentos en los últimos días.

Diario Uchile

  Lunes 7 de marzo 2022 12:16 hrs. 
Cobre 2

Compartir en

Luego de participar de una reunión durante la mañana de este lunes con el Presidente electo Gabriel Boric, el futuro ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó el incremento del precio del cobre en el mercado internacional, aunque llamó a la cautela.

Durante esta jornada, la libra de cobre llegó a la cifra récord de 5 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres en el mercado futuro.

Entre las razones para el importante incremento se esgrime la preocupación por un eventual corte del suministro del metal rojo además de inventarios especialmente bajos.

Para Marcel, el aumento si bien es importante, debe considerarse como un factor entre varios que están en juego a raíz de la guerra en Ucrania y también el incremento de otros bienes que deben ser importados por Chile, como es el caso de petróleo.

“Tenemos un precio del petróleo que está alcanzando precios récords, entonces tenemos que ver cuál es el balance de estas dos cosas”, puntualizó el ex presidente del Banco Central.

En esa misma línea, el actual ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, señaló que la economía mundial está en un alto nivel de volatilidad por lo que llamó a esperar lo que ocurra en las próximas semanas.

“Por un lado, en la medida en que mantuviera el precio del cobre, estas son buenas noticias para el Fisco porque tendríamos una mayor recaudación. Es una recaudación importante que genera mayores ingresos fiscales, pero hay que tener cuidado porque esto tiene mucho que ver con la guerra Rusia-Ucrania, tiene que ver con la volatilidad que se está generando en los mercados y tenemos que esperar un poco más de tiempo para efectivamente ver cuánto de esto se va a traspasar a las arcas fiscales”, precisó.

Por otro lado, Cerda indicó que “por otro lado tenemos la mala noticia de un fuerte incremento del precio del petróleo que también que tendría que traspasarse en los próximos meses”.

Síguenos en