Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio
8M

ANAMURI pide a la Convención que se respete la autodeterminación de las mujeres y los derechos de la naturaleza

Desde la organización emplazaron a la Convención Constitucional para que la nueva Carta Magna respete el agua como un bien común e inapropiable, porque ven “con preocupación el rechazo del articulado que promueve la gestión comunitaria y la soberanía hídrica de los pueblos”.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 8 de marzo 2022 16:11 hrs. 
Anamuri 8M2022 1

Compartir en

Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, integrantes de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri) realizaron una manifestación en el frontis del Ministerio de Agricultura para protestar por la crisis hídrica que afecta a diversas provincias del país y exigir el respeto ante la lucha por la soberanía alimentaria y el derecho a la alimentación de los pueblos por la tierra, el agua y el trabajo digno.

En ese contexto, las organizaciones demandaron una salud física, mental y emocional que sea intercultural, digna y de calidad, y exigieron el espacio de soberanía en sus cuerpos a través de la autodeterminación y el autocuidado. Asimismo, pidieron respeto y promoción de la producción agroecológica y los saberes ancestrales.

“Frente al nuevo período político del país en la construcción de una nueva Constitución exigimos que la Convención Constitucional apruebe e incorpore las normas relacionadas con la autodeterminación de las mujeres, de las disidencias y de los pueblos. También las relacionadas con los derechos de la naturaleza y la base jurídica para una reforma agraria integral, feminista y popular. Redistribución de la tierra para quienes la trabajan”, señaló Anaí Freire, coordinadora austral de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (FENPRUSS).

Anamuri 8M2022 2

Desde las organizaciones también hicieron un llamado a la población para tomar consciencia de que los alimentos saludables provienen del campo, de las cosechas llevabas a cabo por los Pueblos Originarios, de la pesca artesanal y del trabajo de las mujeres campesinas, e indicaron que el desafío es privilegiar las economías campesinas de carácter local que sean solidarias y también feministas, y exigieron que “en esta nueva Constitución quede consignada el agua como bien común inapropiable, ya que vemos con preocupación el rechazo del articulado que promueve la gestión comunitaria y la soberanía hídrica de los pueblos”.

En este contexto, la presidenta de la Anamuri, Francisca Rodríguez, participó en la Vigilia Feminista durante la noche del lunes, organizada por nuestro medio en las horas previas a la conmemoración de este día, y destacó la labor que hace más de 25 años realiza la Asociación para luchar por el derecho y el respeto a la soberanía alimentaria.

“La soberanía alimentaria es garantizar los alimentos y la alimentación saludable, es también el intercambio cultural entre campo y ciudad. Es la identidad propia campesina, la identidad de las recolectoras de borde mar, las recolectoras del bosque, es el proceso histórico que hemos hecho las mujeres en esta producción y elaboración de alimentos”, sostuvo Rodríguez.

Fotografías: Anamuri
Síguenos en