Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China emplaza a EEUU a informar sobre laboratorios biológicos en Ucrania

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino instó a Washington a revelar detalles sobre estas instalaciones que estarían cerca de la frontera con Rusia. Según detallaron, contienen virus peligrosos que deben ser dados a conocer a la opinión pública, además de las investigaciones que realizan.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 12:34 hrs. 
Zhao Lijian

Compartir en

El Gobierno de Xi Jinping emplazó a la Casa Blanca a dar a conocer los detalles sobre los laboratorios biológicos que son financiados por Washington y están en territorio de Ucrania, cerca de la frontera con Rusia.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que su país pide que se haga pública la información sobre los virus que almacenan en esos edificios, los que indicó son “peligrosos” según los datos recabados en algunos informes.

Los mismos documentos precisan que EE.UU. mantiene 26 laboratorios de los cuales el funcionario dijo se debe garantizar su seguridad.

“Los programas biológicos militares estadounidenses en Ucrania pueden ser sólo la punta del iceberg. Con el pretexto de trabajar juntos para reducir los riesgos de seguridad biológica y proteger la salud mundial, EE.UU. controla 336 laboratorios en 30 países”, indicó.

A lo anterior agregó que “la parte estadounidense también llevó a cabo una gran cantidad de investigaciones biológicas militares en el laboratorio de Fort Detrick. ¿Cuál es la verdadera intención de EE.UU.? ¿Qué hicieron exactamente?”.

Por eso insistió en que Washington debe dar a conocer los detalles de su programa en los laboratorios, los virus que dispone, las investigaciones que desarrolla y que además se permita la verificación por parte de organismos internacionales.

Ya el fin de semana el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov, señaló que en dichos laboratorios se han desarrollado componentes para armas biológicas.

El vocero agregó que durante las operaciones militares rusas en territorio ucraniano se descubrió que las autoridades de ese país destruyeron de manera rápida evidencias de un programa de armas biológicas que era financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

“Hemos recibido documentos de empleados de biolaboratorios ucranianos sobre la destrucción con carácter de emergencia el 24 de febrero, de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”, precisó Konashenkov.

Síguenos en