Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio
8M

Claudia Pascual y su balance de la actual administración: “Fue un Gobierno que lamentablemente quedó al debe con las mujeres”

La ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género abordó las deudas en la legislación relacionadas con la protección de las mujeres que les permitan, por ejemplo, vivir una vida libre de violencia. Además, destacó la presencia de esta cartera en el Comité Político en la Administración del Presidente electo, Gabriel Boric. “Implica la importancia que le dará el Gobierno a estas temáticas”, señaló.

Diario UChile

  Martes 8 de marzo 2022 10:24 hrs. 
Claudia Pascual

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, la ex Ministra de la Mujer y la Equidad de Género y senadora electa por la Región Metropolitana, Claudia Pascual, abordó las prioridades legislativas en temas de género para el próximo Congreso  y se refirió al futuro gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, en materias relacionadas con el bienestar de las mujeres.

En ese contexto, al ser consultada por los temas pendientes en materia legislativa, Pascual aseguró que “hay avances y nadie pudiera decir que hoy día la realidad de las mujeres hoy día en el 2022 es la misma que hace 100 años atrás, 50 años atrás o hace sólo diez años atrás, y eso significa reconocer que lo que tenemos hoy han sido luchas de generaciones de mujeres anteriores a nosotras que han conquistado los derechos que tenemos hoy”.

No obstante, la antropóloga señaló que “faltan muchas cosas”, y reconoció que es necesario avanzar en materia legislativa para garantizar una vida libre de violencia para las mujeres, siendo un tema prioritario para la agenda del próximo gobierno.

Además, valoró la presencia del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el Comité Político de la próxima Administración, y destacó que la decisión “implica la importancia que le dará el Gobierno a estas temáticas”.

En ese contexto, Pascual recordó que otras materias legislativas pendientes que se relacionan con las mujeres también se refieren a los derechos laborales y la crianza de los hijos e hijas, las pensiones dignas, las brechas salariales entre hombres y mujeres, y el régimen de sociedad conyugal que, por defecto, entrega al hombre el manejo de los bienes adquiridos en el matrimonio.

Al resumir los avances legislativo durante el Gobierno de Sebastián Piñera, la senadora electa se mostró crítica “porque no cumplieron con legislaciones”.

“No sacaron la ley que garantizara una vida libre de violencia, no cumplieron con la legislación que las propias trabajadoras planteaban con su proyecto de sala cuna universal”, expuso Pascual, y añadió que “no modificaron la sociedad conyugal, que también lo plantearon en su agenda de mujeres en mayo del 2018, entre otras tantas cosas”.

Fue un Gobierno y una gestión que lamentablemente quedó al debe con las mujeres”, enfatizó la senadora electa.

En ese contexto, Claudia Pascual señaló que, además de las propias promesas que el Gobierno de Sebastián Piñera realizó a las mujeres, la agenda en materias de género fue algo que “este gobierno no supo responder”, ni a las demandas de la ciudadanía en general ni a aquellas que, específicamente, fueron realizadas por las mujeres.

“El Gobierno avaló las profundas violaciones a los derechos humanos desde el estallido social en adelante y, por sobre todo, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género que bajo la administración de Isabel Plá como ministra, tuvo un silencio tildado de cómplice por los movimientos de mujeres y feministas en nuestro país, que no fue capaz de defender a ninguna mujer que fue violentada en comisarías, con vejámenes sexuales denunciados y mujeres que fueron mutiladas en sus ojos, reprimidas, y también asesinadas en ese tiempo”, manifestó Pascual, y agregó que estos hechos reflejaron que “ahí hay una agenda absolutamente al debe”.

Al abordar la actualidad del empleo femenino en el país luego de la pandemia del Covid 19, Claudia Pascual catalogó esta situación como “el saldo absolutamente negativo que dejará este Gobierno en materia de participación laboral de las mujeres”, que retrocedió en 10 años para las mujeres que se vieron afectadas y que se acrecentó por el tardío apoyo del Estado.

Y sobre la legislación que sanciona la violencia de género, la senadora electa sostuvo que “Chile todavía tiene mucho que mejorar en materia de legislaciones de violencia, porque no tiene legislaciones de segunda generación en el abordaje de la prevención y la atención para la erradicación de la violencia” y sostuvo que promover los mecanismos que permitan espacios de desarrollo más igualitario no es algo negativo en el marco de la Convención Constitucional.

Hay que generar un debate constitucional que promueva el perfeccionamiento y profundización constante de nuestra democracia a partir de nuevos mecanismos que garanticen una participación absolutamente equilibrada entre hombres y mujeres en los distintos espacios de toma de decisión y de representación pública me parece que va en la senda correcta”, señaló Pascual, y destacó que “una Carta Magna que promueva el respeto y el desarrollo en igualdad de todas las personas está encaminada muy bien”.

Síguenos en