Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Convencionales por el 8M: “Ojalá el próximo año podamos salir a marchar con una constitución feminista, paritaria y que garantice la igualdad de las mujeres”

A sólo tres días de la asunción del primer Gobierno feminista en la historia del país, las protagonistas del Proceso Constituyente realizaron intervenciones para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mientras Elisa Loncon señaló que “acá estamos instalando las historias de nuestros pueblos y de nuestras madres, y eso le está dando contenido a este país y a esta Constitución”.

Lorena Moreno Berroeta

  Martes 8 de marzo 2022 15:42 hrs. 
Convención 8M

Compartir en

En un nuevo Día Internacional de la Mujer, las integrantes de la Convención Constitucional realizaron una serie de actividades y movilizaciones para conmemorar esta jornada, considerada muy especial debido al Proceso Constituyente que, por primera vez en la historia del país, realiza el trabajo de redacción de una nueva Constitución paritaria y feminista.

Durante un punto de prensa realizado en dependencias del Congreso Nacional de Santiago, la ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se refirió a la importancia de este día y destacó la presencia de las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios en este proceso político y social.

“Este es un día importante con la historia de nuestras madres y de nuestras abuelas que nunca pudieron contar su historia. Acá estamos nosotras instalando las historias de nuestros pueblos y las historias de nuestras madres, y eso es lo que le está dando contenido a este país y a esta Constitución”, señaló Elisa Loncon

Las mujeres indígenas también llegamos acá con nuestro conocimiento y no somos simbólicas. Somos políticas. Nos estamos disputando los espacios con conocimiento, con nuestras episteme que también estamos debatiendo”, manifestó, y agregó que “estamos haciendo contribución de ideas de igual a igual, a la misma altura de las grandes pensadoras que ha tenido este país y que han tenido en Latinoamérica, sólo que nosotras no habíamos tenido el espacio para colocar nuestros pensamientos”.

Elisa Loncon 8M2022Elisa Loncon (Twitter | @Votamos__Todos)

Además, la convencional representante del pueblo Mapuche destacó a todas las mujeres que actualmente trabajan en el Proceso Constituyente, tanto en el interior del órgano redactor de la futura Carta Magna como aquellas que se desempeñan en otras labores en la sede del Congreso Nacional ubicada en el centro de Santiago.

“Estamos aquí las mujeres de las regiones, trabajadoras, que defienden la tierra y las aguas, las que defienden los animales. Todas estamos acá. Estamos las académicas y las científicas. Estamos de todos los lugares. Están las mujeres que trabajan acá en esta Convención que nos ayudan con cuidados, en las puertas, con la seguridad, con todas ellas hacemos este proceso y este momento con mucho contenido y esperanza”, expresó Loncon.

Mientras que la constituyente y representante del Partido Comunista, Valentina Miranda, destacó el trabajo realizado en materias de género y señaló que Proceso Constituyente permitirá generar una Constitución que garantice la igualdad de las mujeres y el respeto por sus derechos fundamentales.

“Vamos a tener todas estas actividades durante el día, como pañuelazos e instalación de lienzos, y, por supuesto, marcando un hito más histórico en la institucionalidad chilena y esperamos que esto pueda seguir repitiéndose en los siguientes años y, por supuesto, que no volvamos a tener una Constitución machista, retrógrada, dogmática y conservadora como la actual”, señaló Miranda y agregó que “ojalá el próximo año podamos salir a marchar con una Constitución feminista y paritaria que garantice la igualdad sustantiva de las mujeres, de las disidencias sexogenéricas y de todos los grupos históricamente excluidos en este nuevo país que estamos construyendo, reconociendo a todas las naciones y a todos los pueblos que habitan el territorio”.

Constituyentes Ecofeministas intervienen edificio del Congreso Nacional de Santiago en defensa del agua y la tierra

Por su parte, las convencionales agrupadas en el Bloque Ecofeminista se manifestaron en la sede del Congreso Nacional de Santiago bajo la consigna “¡Por la vida que nos deben, por el agua y la tierra que nos roban!”, y desplegaron cuatro telas de color azul desde el segundo piso del Edificio.

Constituyentes Ecofeministas 8M2022Edificio del Congreso Nacional de Santiago.

“En una intervención que comienza este 8M planteando que hoy día es el Día Internacional de la Mujer pero también es el día internacional de nuestros derechos, y uno de nuestros derechos más importantes es la lucha por el agua y la lucha por la defensa de la naturaleza”, señaló Manuela Royo, convencional de Movimientos Sociales Constituyentes e integrante de Modatima.

En ese contexto y en conversación con nuestro medio, la representante del distrito 23 recalcó que “el derecho a la naturaleza y el derecho al agua son derechos también de las mujeres”, y aseguró que las mujeres siempre son las principales afectadas por el saqueo del agua. “Nosotras, históricamente, hemos asumido los roles de los cuidados para poder criar, para poder sembrar y, para poder cuidar a nuestras hijas e hijos, necesitamos agua y, precisamente, este sistema de privatización de las aguas vulnera nuestros derechos y creemos que, en este camino, nos encontramos con distintas compañeras y quisimos hacer ese punto especial como Ecofeministas, planteando que la lucha por la naturaleza es la lucha por la vida”.

Además, la convencional celebró la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de este año, porque “es el primer 8M que vivimos en un Proceso Constituyente paritario donde muchas mujeres que vinimos de distintos territorios tenemos la posibilidad de escribir un nuevo ordenamiento jurídico para nosotras también”, destacó Manuela Royo.

Mientras que la constituyente por el distrito 21 e integrante de la Coordinadora Nahuelbuta Biobío, Vanessa Hoppe, explicó que la intervención realizada esta mañana “alude a la importancia en este 8M de reivindicar las luchas por el agua y la recuperación de los territorios y las que provienen del ecofeminismo, que implican reconocer los derechos de la Ñuke Mapu y a la naturaleza. Es por eso que desplegamos unos lienzos grandes que simulan unos ríos y que hablan de nuestras reivindicaciones como feministas desde la perspectiva ecológica”.

Coordinadora 8M: “Llamamos a tomar un estado de alerta programática frente al gobierno entrante”

En la intervención del Bloque Ecofeminista también participó la convencional por el distrito 12 e integrante de la Coordinadora Feminista 8M, Alondra Carrillo. “Señalamos que la lucha por los derechos de la naturaleza y la recuperación del agua son también una parte intrínseca de las luchas feministas que nos han traído hasta este Proceso Constituyente”, comentó Carrillo en conversación con Diario y Radio Universidad de Chile.

alondra-carrilloAlondra Carrillo.

Al ser consultada sobre la importancia de una nueva conmemoración de este Día Internacional de la Mujer, cuando en Chile se escribe por primera vez una Constitución paritaria y feminista, Alondra Carrillo reconoció que “el trabajo en la Convención sigue en esta jornada de huelga general feminista por todas aquellas mujeres a lo largo del país que desean y no pueden parar”, y valoró que actualmente “estamos en un camino a la recuperación de nuestros derechos fundamentales, y la huelga general feminista sigue siendo un hito fundamental en esta trayectoria”.

Asimismo, la integrante de la Coordinadora 8M llamó a estar en alerta por algunos ítems del Programa de Gobierno del Presidente electo, Gabriel Boric, que se refieren al feminismo y a los derechos para las mujeres, y exigió responsabilidad a Sebastián Piñera por las vulneraciones a los derechos humanos ocurridas durante su mandato.

“Una vez más, nos llamamos a desbordar con la fuerza del feminismo la institucionalidad y a mantenernos articuladas y organizadas en los territorios. Nos llamamos a tomar un estado de alerta programática frente al gobierno entrante y a seguir insistiendo en la necesidad de contar con la responsabilidad política y penal del gobierno saliente de Sebastián Piñera respecto de las violaciones a los derechos humanos, de la violencia política, sexual y de la prisión política que todavía persiste”, subrayó la convencional.

Como cada año, se espera que miles de mujeres se congreguen en diversas partes del país bajo el lema “Vamos por la vida que nos deben”. Mientras que en Santiago, uno de los actos principales se desarrollará en las inmediaciones del Metro Los Héroes, donde habrá un acto político-cultural donde la Coordinadora Feminista 8M divulgará el “Manifiesto de la Huelga General Feminista 2022”. Y desde la Coordinadora han establecido un protocolo de seguridad debido a la pandemia de Covid-19, como el uso de implementos de protección personal, mantener la distancia social durante la convocatoria y la limpieza del espacio, así como el resguardo ante eventual represión por parte de Carabineros.

Fotografía de portada: Twitter | @JavieraManzi
Síguenos en