Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Futuras ministras anuncian agenda de equidad y garantías durante conmemoración del 8M

Encabezadas por las titulares de Interior, Segegob y de la Mujer, Izkia Siches, Camila Vallejo y Antonia Orellana, las 14 secretarias de Estado dieron a conocer algunos puntos de la agenda de género que impulsarán desde el próximo 11 de marzo. “Nuestra agenda de género es para todo el pueblo, nos permite vivir una sociedad más democrática”, destacó la próxima vocera de Gobierno.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 10:04 hrs. 
Ministras

Compartir en

Con anuncios en materia de igualdad de género y de mejores condiciones para la maternidad, entre otros temas, las 14 ministras del futuro Gobierno que encabezará el Presidente electo Gabriel Boric, iniciaron las conmemoraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Izkia Siches, quien el 11 de marzo próximo se convertirá en la primera mujer en la historia en asumir como ministra del Interior, destacó algunas iniciativas que buscan dignificar el rol maternal dentro del trabajo.

“Conocemos que hay claras deudas y una de ellas es la que hemos vivido muchas de nosotras en nuestro rol de madres y mujeres, algunas con bebés pequeñitas que tenemos dificultades en los roles de cuidado para compatibilizar con nuestro desempeño laboral”, indicó Siches.

En ese sentido adelantó que “vamos a levantar una agenda muy potente de poder levantar las brechas que existen hoy día en salas de lactancia y en materia de cuidado, porque esperamos que en todos los recintos donde nos desempeñemos como mujeres trabajadoras, nunca exista un espacio donde nos manden un baño a sacar la leche, donde nos restrinjan en nuestras libertades de alimentación”.

Además, señaló que una de las orientaciones entregadas por la futura ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, es que “tenemos que estar muy conscientes y trabajando día a día de aquellas mujeres que siguen con los pies empantanados y que tienen tantas dificultades para desarrollarse. Estamos esperanzadas porque este sea un Gobierno feminista y también para que construyamos un Chile feminista”.

Las ministras destacaron la integración del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en el comité político a partir del próximo Gobierno, así como que contará con un espacio al interior del Palacio de La Moneda, como una forma de relevar su importancia para el desarrollo de todas las políticas públicas que impulsará la administración de Gabriel Boric.

La propia ministra Orellana destacó que “una de nuestras primeras acciones como Gobierno va a ser darle urgencia al proyecto por el derecho a una vida libre de violencia, retomar su discusión legislativa y convocar a todos los sectores políticos, en especial a todas las bancadas de senadoras, porque este proyecto está en segundo trámite hace rato. Convocar a todas las senadoras de todos los sectores a discutir sobre este proyecto y a llegar a acuerdos para lograr que sea ley lo más pronto posible”.

Además sostuvo que cuentan con el compromiso de todas las senadoras “para poder llegar a acuerdos que mejoren el día a día de las mujeres”, al tiempo que subrayó que “estamos analizando todos los instrumentos para poder entregar a corto plazo instrumentos de apoyo para la inserción laboral femenina que compatibilicen los cuidados, mientras a largo plazo empezamos a diseñar el sistema nacional de cuidados que hemos comprometido en nuestro plan de Gobierno”.

En tanto, la próxima ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, destacó el rol histórico de las mujeres en mejorar las condiciones de vida de las mayorías, así como las luchas por sus derechos sociales, políticos, económicos y culturales.

Respecto del periodo que se iniciará con el cambio de mando del próximo viernes, Vallejo indicó que “la agenda que tenemos por delante es muy desafiante. Sabemos que no va a ser fácil y por lo mismo nos vamos a necesitar a todas en esta batalla por construir una democracia plena”.

Vallejo agregó que “nuestra agenda de género no es solamente para las mujeres, no es solamente para las niñas, las madres, las abuelas, las mujeres trabajadoras, las estudiantes, sino que es para hombres y mujeres y las diversidades sexuales. Es para todo el pueblo. La agenda de género nos permite vivir una sociedad más democrática, más plena, más justa que le dé una mejor calidad de vida para todos y todas”.

Síguenos en