Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio
8M

La marea feminista desborda las calles en multitudinaria marcha por el 8M

Miles de mujeres salieron a las calles a lo largo del país para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer. En Santiago la marcha comenzó en la denominada Plaza Dignidad donde estuvieron presente algunas representantes políticas, entre ellas ministras del gobierno de Gabriel Boric.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 20:57 hrs. 
IMG-20220308-WA0054

Compartir en

A partir de las 17 horas de este martes 8 de marzo miles de mujeres de todas las generaciones, disidencias y migrantes se concentraron en más de 35 puntos en todo el territorio nacional para manifestarse en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la Región Metropolitana se organizaron protestas en las comunas de Peñalolén, Maipú, Buin, San Bernardo, Paine, Melipilla, Isla de Maipo, El Bosque, Curacaví y en Santiago donde se desarrolló una multitudinaria marcha que partió con una amplia concentración en la bautizada “Plaza Dignidad” y continuó por la avenida Libertador Bernardo O’Higgins.

En la marcha estuvieron presentes convencionales, parlamentarias y ministras de la futura administración, entre ellas, la ministra de la Segegob, Camila Vallejo, Izkia Siches de Interior y Antonia Orellana del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género. También participó de la actividad la futura primera dama, Irina Karamanos.

IMG-20220308-WA0059

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se desplegaron cientos de intervenciones artísticas alrededor del pedestal que anteriormente sostenía la estatua del general Baquedano, que esta mañana despertó teñido de morado en un símbolo de la huelga feminista.

Durante la jornada además se llevó a cabo un acto cultural en las afueras del Cine Arte Alameda en el cual se desarrolló el mitin de las organizaciones feministas, disidencias, mujeres e infancias migrantes y defensoras medio ambientales, entre muchas otras, que destacaron el rol del movimiento para la profundización de la democracia.

IMG-20220308-WA0063

Asimismo impugnaron al gobierno saliente de Sebastián Piñera por la violación sistemática de los derechos humanos en el marco del estallido social, por la militarización del wallmapu, por los y las presas políticas y su responsabilidad en la precarización de la vida de la población migrante, condenando la absoluta impunidad en la que dejan la administración del Estado.

La multitudinaria marcha del 8M fue precedida por más de un hito que marcó la agenda del día, uno protagonizado por la senadora electa Fabiola Campillai quien se hizo presente en una actividad mapuche a las faldas del cerro Huelén.

Desde Petorca, una caravana de mujeres y disidencias viajaron a Santiago por la defensa de las campesinas y de los pueblos originarios. En tanto, desde la Convención, las constituyentes feministas conmemoraron el 8M llamando a la movilización y la defensa del proceso que redacta la nueva carta fundamental. Más temprano este martes, las ministras y subsecretarias del futuro gobierno, anunciaron que la oficina del Ministerio de la Mujer se radicará al interior del Palacio de La Moneda con el objetivo de transversalizar las políticas de género a todas las iniciativas del próximo Ejecutivo.

Síguenos en