Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los espíritus de la dramaturga Isidora Aguirre y la pianista Laurencia Contreras se encuentran para celebrar a las mujeres creadoras

Emilia Noguera y Piera Marchesani encarnan a las artistas en Más allá de ellas, experimento escénico que transcurre en simultáneo en Santiago y Concepción, con una actriz en el Teatro UC y la otra en el Teatro Biobío. En esta, su segunda temporada, la obra tendrá funciones presenciales en ambos espacios, entre el 16 de marzo y el 9 de abril.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 9:47 hrs. 
_I8A0765

Compartir en

De autoría de Leyla Selman (La ciudad de la fruta”, El pájaro de Chile), la pieza es un relato emotivo y profundo, que da pie al encuentro imaginario de Isidora Aguirre (1919-2011), elogiada dramaturga y autora de La pérgola de las flores, y Laurencia Contreras (1907-1997), destacada pianista, formadora de varias generaciones de músicos y creadora del conservatorio de música de la Universidad del Biobío, que hoy lleva su nombre.

Se trata de un ejercicio de memoria que busca honrar la herencia cultural de ambas, conectando a los espectadores con sus biografías. “El texto propone a través de la figura de estas dos mujeres una reflexión existencial desde el lenguaje poético y onírico, jugando con la posibilidad de hacer del ritual propio del teatro o de un concierto, un portal de conexión entre distintas dimensiones”, explica su directora, Elvira López Alfonso (Condicional, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar), sobre la obra en la que Emilia Noguera y Piera Marchesani encarnan a Aguirre y Contreras, respectivamente. Las actrices interpretan en piano un repertorio que incluye, entre otras, composiciones de Chopin, Schumann y Bach.  

“Cómo se plantan en la vida dos mujeres-artistas cuando el feminismo no emergía con la fuerza de hoy sintetiza, tal vez, el sentido profundo de esta propuesta en la que impera la voluntad personal de ser de las protagonistas, con base en la reflexión, la intuición y la acción”, escribió para su estreno, en 2021, el crítico teatral Leopoldo Pulgar.

_MG_7937

A través de una propuesta escénica novedosa, que mezcla lo teatral y lo audiovisual, Más allá de ellas tiene a sus protagonistas actuando en vivo y al mismo tiempo, desde distintas ciudades y diferentes escenarios. El resultado es una experiencia artística inusual, que permitirá a quienes asistan en Santiago y Concepción vivenciar la misma obra, pero desde distintos ángulos.

“No se trata solo de una transmisión vía streaming. Lo multimedial, el diseño y las luces están pensados en lo audiovisual. Rescatamos videos de archivos de las actrices, lo que también da un sentido más documental al trabajo. Todas esas capas ayudan a que el universo audiovisual tenga una coherencia dentro del relato”, asegura Sebastián Pereira, director audiovisual del montaje.

La obra tendrá funciones presenciales simultáneas en Teatro UC y Teatro Biobío entre el 16 de marzo y el 9 de abril, de miércoles a sábado, a las 20:00 horas. Las entradas están disponibles en el sistema Ticketplus.cl y en las boleterías de los teatros.

Síguenos en