Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Mujeres y diversidades conmemoran 8 de Marzo demandando equidad de género y resguardo de derechos

Para esta jornada están convocadas varias movilizaciones como la llegada de una marcha desde Petorca que se sumará a la Huelga Feminista que tendrá su acto central luego de una caminata desde Plaza Italia hasta Plaza Los Héroes. En el Parlamento, un grupo de senadoras propone que el 8M sea feriado para asegurar la participación de las mujeres en las actividades que se impulsan con motivo de la conmemoración.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 9:03 hrs. 
marcha

Compartir en

Desde este lunes 7 comenzaron las manifestaciones en conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el que tendrá su actividad central esta tarde con una marcha desde el sector de la Plaza Italia hasta la Plaza Los Héroes donde se llevará a cabo un acto político cultural.

La mañana del lunes un grupo de organizaciones feministas y de disidencias sexuales ocupó una de las calzadas de la Alameda frente al Palacio de La Moneda para protestar por lo que reclaman es la impunidad en la que está quedando la administración del Presidente Sebastián Piñera luego de la serie de violaciones a los derechos humanos cometidas durante su gestión y en especial después del estallido social de octubre de 2019.

Bárbara Lagos, representante de la Coordinadora 8 de Marzo, indicó que “nos reunimos diversas organizaciones feministas y disidentes para decir que si bien el Gobierno de Sebastián Piñera sale en la impunidad para la justicia tradicional, para nosotras, las feministas y disidentes es culpable y lo estamos denunciando. Vamos a seguir en las calles, vamos a seguir denunciando hasta que tengamos libertad para todos los presos políticos de la revuelta y todas las garantías que nos den para la vida que nos deben”.

De hecho, la evaluación que muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos hacen a pocos días del término del Gobierno del Presidente Piñera, es que existe un “panorama de mucha impunidad”, como comentó el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional, Patricio Bustos en entrevista con Radio Universidad de Chile, idea a la que se han sumado representantes de otras entidades e incluso varios parlamentarios de oposición.

Educación para la diversidad

Durante la jornada de este lunes, representantes de organismos de diversidad de género y del Colegio de Profesores llegaron a la Contraloría General de la República donde entregaron un documento en el que solicitan un pronunciamiento del organismo respecto de los planes y programas que dispone el Ministerio de Educación para los contenidos escolares en los establecimientos del país.

A juicio de los representantes, estas directrices de la cartera de Gobierno transgreden normativas vigentes que han surgido durante el último tiempo como respuesta a la discriminación, los crímenes de odio de género y otros articulados respecto del aseguramiento de derechos sexuales y reproductivos.

Magdalena Reyes, representante del Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesores, comentó que “hicimos la presentación para que el contralor se pronuncie sobre los programas que están en la página del Ministerio de Educación y que incumplen las leyes en los últimos tiempos, como la Ley Zamudio, la Ley de Identidad de Género, la Ley de Aborto en tres causales y de Matrimonio Igualitario. Queremos una educación no sexista”.

Senadoras presentan proyecto para declarar feriado el día de la Mujer

En el Parlamento, un grupo de senadoras desde el Partido Socialista hasta Renovación Nacional, anunció la presentación de un proyecto de ley para declarar feriado el 8 de Marzo de cada año.

Una de las impulsoras de la iniciativa, la senadora electa Paulina Núñez, explicó que el objetivo de la iniciativa es “que ninguna mujer esté impedida de asistir a alguna reflexión, acto o movilización durante un día tan relevante para todas“.

El proyecto, suscrito por Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (ind RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, indica que “el 8 de Marzo ha sido —en Chile y el resto del mundo— una fecha de reflexión y movilización para llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar, pero al tratarse de un día laboral muchas mujeres no pueden participar en las instancias de reflexión y movilización“.

Por eso, según indica el texto, “se propone declarar el 8 de Marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día”.

El anuncio fue realizado en el marco de la conmemoración de este 8 de Marzo, pero será presentado el viernes próximo, cuando jure el nuevo Senado.

Síguenos en