Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Orquesta Sinfónica Nacional retoma sus actividades con concierto conmemorativo del Día de la Mujer

La orquesta volverá a presentarse en el Teatro Universidad de Chile el sábado 12 de marzo a las 13:15 horas, con un programa que incluye composiciones de algunas reconocidas figuras femeninas, como Fanny Mendelssohn, Leni Alexander y Violeta Parra. Además, se contempla una obra de Claude Debussy, que tendrá como solista a Maria Chiossi, arpista del conjunto.

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 10:06 hrs. 
Sinfónica y maestro Saglimbeni_por Alejandra Fuenzalida

Compartir en

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile retoma sus actividades habituales tras el receso universitario de febrero, presentando un concierto especial con motivo del Día Internacional de la Mujer. La actividad, que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, contempla un programa que resalta el trabajo creativo de las mujeres en la música, incluyendo obras de destacadas compositoras como Leni Alexander y Violeta Parra, todo bajo la dirección del maestro titular del conjunto, Rodolfo Saglimbeni.

El programa comenzará con la Obertura en Do de Fanny Mendelssohn, compositora y pianista del periodo romántico, nacida en Hamburgo y hermana del también compositor, Felix Mendelssohn. Continuará con Equinoccio, escrita en 1962 por Leni Alexander Pollak, una de las figuras femeninas más notables dentro de la escena musical chilena. Nacida en Polonia en 1924 y tras vivir algunos años en Hamburgo, emigró a Chile junto a su familia en 1939, adquiriendo más tarde la nacionalidad.

Luego vendrá la interpretación Danzas Sacra y Profana, del francés Claude Debussy, la que contará con la participación de la arpista de la Sinfónica, Maria Chiossi, como solista. Considerado uno de los compositores más originales del siglo XX, su obra posee elementos que lo han llevado a ser catalogado a menudo como “impresionista musical”. La obra a presentar fue escrita en 1904 y compuesta por encargo, dado que por esos años el Conservatorio de Bruselas adoptó el nuevo modelo de arpa cromática de la firma parisina Pleyel. Así, frente a la necesidad de contar con un nuevo repertorio, ambos organismos determinaron realizar encargos anuales a compositores relevantes de la época, entre ellos Debussy.

Para finalizar, la Orquesta dará vida a El gavilán, una de las creaciones más alabadas de la música chilena más reconocida del siglo XX: Violeta Parra. Compuesta para un ballet que no llegó a montarse, su registro se efectuó en grabaciones informales y hasta la actualidad es presentada como parte de festivales contemporáneos y discos populares. En una entrevista dada por la artista en 1960 a radio Universidad de Concepción, señaló que la obra se basaba en los bailes auténticos que conocía del norte, sur y centro del país, donde “el tema de fondo es el amor”. La versión que interpretará la Sinfónica corresponde a los arreglos trabajados por Tilo González en 2016, para conmemorar el centenario de la multifacética artista.

El concierto, abierto a todo público, contará con una adhesión general de $10.000, cuyas entradas pueden ser adquiridas a través del sitio ceacuchile.cl, o escribiendo al correo boleteriatuch@gmail.com.

Síguenos en