Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Rosa Devés, candidata a rectora de la Casa de Bello: “Llamamos a poner el foco en las acciones que consoliden la cultura de la igualdad en nuestra universidad”

Frente a un nuevo 8 de marzo, la académica destacó “lo avanzado y lo que debemos avanzar, colaborativa y solidariamente, para que ninguna de nosotras se quede atrás en este camino de seguir construyendo con memoria y sentido de futuro a la Universidad de Chile".

Diario Uchile

  Martes 8 de marzo 2022 13:10 hrs. 
Rosa Devés

Compartir en

En un país en plena transformación, “conmemoramos con esperanza, y nos convocamos a seguir desafiándonos para alcanzar una sociedad más justa. Una vez más llamamos a poner el foco de nuestra atención en las acciones que señalen, profundicen y corran las fronteras para la consolidación de la cultura de la igualdad en nuestra Universidad”.

Así, Rosa Devés invita a las mujeres académicas, funcionarias y estudiantes- a colaborar en un programa que se construye a partir del sello de igualdad y diversidad que ha caracterizado el camino reciente en “nuestra comunidad y en todo el país”.

Desde diversos ámbitos, en la Universidad de Chile se han impulsado políticas universitarias que nos permiten avanzar progresivamente en igualdad y justicia para las mujeres, en estrecha colaboración con el sistema universitario estatal con el que compartimos la necesidad de transformaciones sustantivas en esta dimensión, con fuerte impacto en la sociedad.

En ese sentido, la profesora Rosa Devés reconoce que “es extremadamente significativo que el Senado Universitario haya aprobado, y por amplia mayoría, la Política de Igualdad de Género de la Universidad de Chile, elaborada desde la Comisión de Género y Diversidades del propio Senado, con la colaboración del equipo de la Dirección de Igualdad de Género (DIGEN) y la comunidad universitaria”.

Debemos seguir avanzando en igualdad y justicia sumando a nuestras políticas otros pasos relevantes como los dados en la aprobación de una carrera académica acorde con los tiempos”, sostiene quien ha sido una de las impulsoras de este avance, creando dentro de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos una Dirección de Desarrollo Académico marcada por este sello de igualdad: “Desde ahí se han levantado iniciativas que buscan reconocer y compatibilizar las trayectorias vitales de las académicas con sus labores docentes, de investigación/creación, de extensión y vinculación con el medio y los territorios en los que se desenvuelven. Hemos trabajado en resguardar las condiciones que les permitan además aportar al cumplimiento de la misión institucional, su calidad de vida y a la acción comprometida con las transformaciones sociales”.

Estos logros colectivos, destaca, “levantados por miles de mujeres en la Universidad de Chile a nivel triestamental, han implicado una serie de avances que nos convocan a seguir corrigiendo y mejorando la realidad institucional participativamente. Ejemplo de ello ha sido la inclusión del principio de “Igualdad de género y no discriminación “ en el  Modelo Educativo aprobado por amplia mayoría, así como la institucionalización de redes de mujeres que participan en la elaboración de políticas universitarias en el sistema público“. Esto, enfatiza, “transforma de forma sustantiva el actuar institucional, ajustándolo al cambio epocal que cada una de las generaciones que componen la U. de Chile hemos venido experimentando en nuestras vidas personales y laborales a lo largo de estos años”.

Por todo lo anterior, este 8 de Marzo es una oportunidad para “reconocer lo avanzado y lo que se requiere avanzar de forma urgente y a largo plazo, colaborativa y solidariamente, para que ninguna de nosotras se quede atrás en este camino de seguir construyendo con memoria y sentido de futuro a la Universidad de Chile”, recalca la candidata a Rectora.

Síguenos en