Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Cierres de calles y mudanza al Barrio Yungay: Comienzan los cambios a horas del traspaso de mando en Valparaíso

Este viernes pasadas las 11 horas el futuro Presidente Gabriel Boric se trasladará desde el palacio presidencial de Cerro Castillo en Viña del Mar hasta la sede del Congreso Nacional en la ciudad puerto. Posterior al traspaso de la banda, el bastón de mando y la Estrella de O’Higgins, Boric se trasladará a Santiago donde hablará en La Moneda cerca de las 19 horas.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de marzo 2022 14:56 hrs. 
Boricselfie

Compartir en

Desde José Miguel de la Barra al Barrio Yungay se trasladará el Presidente electo Gabriel Boric, quien ocupará una casona en el histórico sector capitalino junto a su pareja, Irina Karamanos.

Ya el martes el propio Boric fue visto cargando algunas cajas de su mudanza la que se completará este jueves para que el viernes la vivienda esté a disposición del que entonces será el nuevo jefe de Estado.

Mientras, en Valparaíso se anuncian cortes de calles en el perímetro del Congreso Nacional donde el viernes se llevará a cabo la ceremonia de cambio de mando al medio día.

El capitán de Carabineros Sthephan Steward, indicó que las avenidas Uruguay, Pedro Montt, Avenida Argentina y Victoria no tendrán circulación vehicular de ningún tipo, mientras que en el cuadrante que contempla las calles San Ignacio, Chacabuco, Independencia, Quito tras Avenida Argentina, sólo se permitirá el ingreso de residentes.

CortesValpo
“Además se contemplan desvíos desde la Ruta 68 en dirección a Valparaíso, siendo dirigido el tránsito por Avenida Santo Ossa, Argentina e Independencia. De la misma manera, desde la Ruta 68 se debe transitar por la Avenida Errázuriz, Francia, Colón y Santos Ossa para llegar a la ruta”, explicó el funcionario policial.

Steward agregó que en el caso de los cortes de tránsito en el centro de Valparaíso se implementarán entre las 7:00 y las 16:00 horas, aproximadamente.

Llegada a Santiago y discurso en La Moneda

Ya este jueves Gabriel Boric sostendrá encuentros con presidentes, jefes de Estado y representantes de distintos países que llegarán a Chile con motivo de la ceremonia de cambio de mando.

Entre las reuniones se cuentan el Presidente de República Dominicana, Luis Abidaner; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao; el Presidente del Perú, Pedro Castillo; el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso; el de Paraguay, Mario Abdo; el rey Felipe VI de España y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Kiyoshi Odawara.

Mientras, de los Estados Unidos, Boric recibirá cerca de las 16.30 horas a la enviada del Gobierno de Joe Biden, Isabella Casillas.

El viernes a las 8.30 horas recibirá en el palacio de Cerro Castillo a un grupo de dirigentes vecinales de Viña del Mar para posteriormente encabezar la foto oficial con su gabinete de ministras y ministros en el patio central del edificio presidencial.

A las 11.15 iniciará acompañado de su pareja, Irina Karamanos, el trayecto entre Cerro Castillo al Congreso Nacional, donde se contempla que a las 12 horas se inicie la ceremonia de cambio de mando.

Luego de ese evento y del juramento del gabinete de ministros en el Congreso en Valparaíso, el entonces ya Presidente en ejercicio Gabriel Boric, regresará a Santiago luego de un almuerzo que ofrecerá en compañía de Karamanos y la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, a los jefes de Estado y representantes de Gobierno que asistirán con motivo del traspaso de mando.

Alrededor de las 18 horas Boric en compañía de su ministra del Interior, Izkia Siches, iniciará su traslado en el tradicional vehículo Ford Galaxy descapotado que utilizan los presidentes de la República en ceremonias importantes. El trayecto comenzará en las esquinas de Avenida España y la Alameda en el centro de Santiago.

A las 18.30 se espera que llegue al Palacio de La Moneda, donde minutos después, cerca de las 19 horas, realizará su primer discurso con la banda presidencial ante la gente que se espera llegará a la Plaza de la Constitución.

El sábado 12 en la mañana participará de una rogativa de los Pueblos Originarios en el Patio de Los Canelos en el Palacio de La Moneda, para luego encabezar la foto oficial frente a la Puerta O’Higgins de la sede de Gobierno. Cerca de las 11 de la mañana llegará a la Catedral Metropolitana para participar de la “Oración Ecuménica por el Pueblo de Chile”.

El domingo, desde las 11 horas, el Presidente Boric junto a Irina Karamanos compartirán un acto cultural con vecinos de la comuna de La Pintana en el Parque Mapuhue.

Síguenos en