Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con funciones de la artista portuguesa Vera Mantero, Nave retoma sus funciones

De esta manera, el centro de creación, la danza y las artes vivas da inicio a su programación 2022, con trabajos que promueven las creaciones feministas y que están vinculadas al medio ambiente.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de marzo 2022 9:28 hrs. 
_DSC2309

Compartir en

Los Serrenhos do Caldeirão, ejercicios de antropología ficcional es el nombre que recibe la obra de la destacada artista portuguesa, Vera Mantero, que se exhibirá en NAVE (Libertad 410, barrio Yungay), los próximos 11 y 12 de marzo a las 20 y 19 horas respectivamente. Las entradas ($4.000 + IVA) están disponibles a través de Ticketplus.

Se trata de una pieza que se crea a partir de la desertificación y deshumanización de la Serra do Caldeirão, en el Algarve, Portugal; una zona natural de este país caracterizada por sus planicies y suelos de roca poco fértil.

La población humana que vive en la Sierra de Caldeirão es conocida por llevar muchos años aislada del resto de Portugal, cultivando hasta el presente antiguas prácticas sociales que cautivaron la atención de Mantero y terminaron transformándose en partes fundamentales de la pieza artística que trae a Chile.

Este montaje escénico, que se exhibirá durante el fin de semana exclusivamente en NAVE, cruza el lenguaje de lo cinematográfico a través de las filmaciones del documentalista francés Michel Giacometti, y algunas capturas de cámara de la propia Mantero, quien incursiona en lo audiovisual al mismo tiempo que en escena lo hace a través de la performance, la música y el canto.

Esta invitación a conocer un Portugal más profundo, auténtico y con poca conexión hacia el exterior marca el primer hito de la programación 2022 de NAVE, que este año tendrá especial énfasis en el trabajo de artistas feministas, y la investigación sobre naturaleza y medio ambiente.

Vera Mantero estudió danza clásica, y fue bailarina del Ballet Gulbenkian entre 1984 y 1989. Comenzó su carrera como creadora en 1987 y pronto fue considerada como uno de los nombres centrales de la Nova Dança Portuguesa, mostrando su trabajo por toda Europa, Argentina, Uruguay, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Corea o Singapur. Desde el año 2000 se dedica también al trabajo de la voz, cantando el repertorio de varios autores y co-creando en proyectos de música experimental. En el 2002 recibió el Premio Almada (IPAE/Ministerio de Cultura Portugués) y en el 2009 recibió el Prémio Gulbenkian Arte por su carrera como creadora e intérprete.

Más información y entradas en nave.io 

Síguenos en