Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En las últimas tres semanas: Fuerzas Israelíes han ejecutado a tres adolescentes en Jerusalén

La situación ha sido blanco de criticas para la comunidad internacional por lo que se considera como el gatillo fácil de los israelís para ejecutar a menores de edad. Los hechos registrados las últimas semanas vinculan incluso a fuerzas armadas que impidieron el acceso de una ambulancia para socorrer a un adolescente que luego falleció producto de los disparos y la falta de asistencia médica.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de marzo 2022 11:23 hrs. 
palestina 3

Compartir en

Tres adolescentes y recientemente, un joven de 22 años han sido víctimas fatales de las fuerzas israelíes en Jerusalén en lo que va del 2022. Este último, identificado como Abdelrahman Jamal Qassem, recibió múltiples disparos perpetrados por oficiales de la policía Israelí este lunes. Una acción que las fuerzas de orden ejecutaron luego que el sujeto habría presuntamente apuñalado a dos de los uniformados.

Si bien el comisionado de la policía Israelí, Kobi Shabtai, sostuvo al periódico “Haaretz” que la muerte de Qassem era “el último resultado que esperamos en tales eventos”, también añadió que el joven era “un terrorista mentiroso muerto”, lo que ha sido considerado como una constatación de que las fuerzas israelíes ejecutan palestinos extrajudicialmente asentados en argumentos de ese orden.

Un registro audiovisual subido a redes sociales da cuenta de que Qassem recibió el disparo de un policía Israelí cuando se encontraba tendido en el suelo.

El día previo, en circunstancias que la armada Israelí asaltaba Abu Dis -una villa ubicada a las afueras de Jerusalén- luego que afirmaron que dos sujetos habían lanzado bombas Molotov a un puesto militar, soldados dispararon al adolescente de 15 años, Yamen Nafez Mahmoud Khanafseh. 

Según el reporte de la Defensa Internacional de los Niños de Palestina, los militares evitaron que los paramédicos palestinos asistieran a Yamen, lanzando gas lacrimógeno a la ambulancia que se acercaba a la escena. 

Un episodio similar ocurrió la semana pasada cuando los militares israelíes asesinaron a disparos a un adolescente de 13 años. Una acción que según los soldados se ejecutó luego que “se identificaron a tres sujetos sospechosos que llegaron a un lugar donde recientemente se lanzaron repetidamente bombas Molotov contra vehículos Israelíes”.

Otra víctima fue el joven de 19 años identificado como Karim Jamal al-Qawasmeh, a quien dispararon hasta dar muerte luego de haberlo acusado de apuñalar y herir levemente a un oficial. Tras el homicidio, las fuerzas israelís entraron al hogar de Karim, deteniendo a sus padres y su hermano, para liberarlos horas después.

La situación en su conjunto ha sido blanco de criticas para la comunidad internacional en cuanto a la falta de indignación frente al gatillo fácil de los israelís para ejecutar a menores de edad, quienes fueron vinculados al porte y lanzamiento de bombas Molotov, mismas que preparan los ciudadanos ucranianos para hacer frente la ocupación Rusa y que la prensa destaca como una resistencia que lindan con el heroísmo.

Síguenos en