Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

China: “Tolerancia cero” con separatistas taiwaneses

Pekin considera a la isla de Formosa como parte de su territorio y no renuncia a la posibilidad de restituir por la fuerza a la que considera “provincia rebelde”. En tanto, México y España acordaron estrechar sus relaciones, luego que el presidente López Obrador decidiera “pausarlas” por abusos de empresas hispanas. Por su parte, el mundialmente famoso Museo del Hermitage, en San Petersburgo, pidió a Italia devolver obras cedidas en préstamo, ello en el contexto del conflicto ruso-ucraniano. Y a 3000 m. bajo el helado mar antártico descubren, intacto, el mítico barco “Endurance” del explorador Ernest Shakleton, hundido hace más de un siglo.

Luis Hernán Schwaner

  Jueves 10 de marzo 2022 17:16 hrs. 
Taiwan

Compartir en

En el ajedrez mundial entre superpotencias que intentar posicionarse en zonas de influencia sobre diversas áreas del planeta, China ha prometido hoy “tolerancia cero” para lo que llamó “actos separatistas” de Taiwán, isla a la que considera como una “provincia rebelde” y parte irrenunciable de su territorio nacional.

Wu Qian, vocero militar citado este jueves por la agencia oficial Xinhua, afirmó taxativamente que el Ejército Popular de Liberación chino “nunca tolerará actos separatistas” de Taiwán, ni tampoco la “injerencia de fuerzas extranjeras”.

Wu Qian subrayó que “la cuestión de Taiwán es un asunto interno de China” y advirtió de “cuanto más agiten Estados Unidos y Japón la cuestión de Taiwán, más endureceremos las acciones para proteger nuestra soberanía e integridad territorial”, señaló.

China nunca ha descartado el uso de la fuerza para lograr la reunificación de Taiwán desde que los nacionalistas del Kuomintang huyeron y se replegaron a esa isla, en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas liderados por Mao Tsé Tung.

Pero Estados Unidos es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en un eventual conflicto bélico. La isla, de gobierno autónomo pro occidental, representa uno de los mayores motivos de conflicto entre Pekín y Washington.

México y España retoman relaciones bilaterales

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, firmaron sendos acuerdos para “acelerar las estrechas relaciones y el dinamismo entre dos países que comparten historia, lengua, intereses y valores”, señala un comunicado conjunto.

El ministro español viajó a Ciudad de México en plena polémica por la propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de establecer una “pausa” en las relaciones bilaterales por “los abusos” de empresas españolas durante gobiernos anteriores.

No obstante, López Obrador celebró la llegada de Albares, aunque volvió a referirse a la cuestión durante su habitual conferencia de prensa matinal.

“Cuando hablo de pausa es para que políticamente se internalice una realidad. La relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país y, aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista”, dijo hoy el mandatario mexicano.

Rusia pide a Italia devolución de obras de arte

Y en un plano cultural, aunque en el contexto del enfrentamiento este-oeste por la invasión rusa a Ucrania, el mundialmente famoso Museo L’Hermitage, de San Petersburgo ha solicitado a los museos y galerías italianos que le devuelvan una veintena de obras prestadas para muestras temporales en Roma y en Milán.

Una de ellas es “Mujer joven” (1909), un retrato cubista de Pablo Picasso que debía permanecer expuesto hasta el 15 de mayo en la sede romana de la Fundación Alda Fendi-Esperimenti.

La galería, perteneciente a la familia de la casa de modas Fendi  confirmó la petición rusa. El Hermitage es una de las mayores pinacotecas y museos de antigüedades del mundo y se formó a partir de colecciones privadas adquiridas por los zares durante centurias -comenzando por Catalina la Grande en el s.XVIII-, siendo declarado Museo Estatal después de la Revolución Bolchevique de 1917.

La conforman más de tres millones de piezas, desde antigüedades romanas y griegas hasta cuadros y esculturas de Europea Occidental, arte oriental, piezas arqueológicas, arte ruso, joyas y armas, siendo su pinacoteca una de las más completas del orbe.

En el frío Antártico encuentran restos del barco “Endurance”

A 3 mil metros de profundidad en el Mar de Wedell, en la Antártica, fueron encontrados los restos del “Endurance”, el mítico barco del explorador anglo-irlandés Ernest Shakleton hundido  hace más de un siglo.

La aventura duró dos años y acabó en fracaso, pero el épico viaje de Shackleton pasó a la historia cuando en 1915 la banquisa (capa de hielo flotante) inmovilizó la nave.

Shackleton, consciente de que nadie acudiría a su rescate, decidió buscar ayuda y partió solo en un bote con mínimo equipamiento y raciones de comida, logrando llegar a la Isla del Elefante, dar aviso y volver, meses después, para rescatar a los 28 miembros de su tripulación que habían sobrevivido todo ese tiempo sobre una banquisa.

107 años después, la expedición de investigación bautizada como “Endurance22”, acaba de anunciar que tiene imágenes del pecio (o restos del naufragio) del  “Endurance” a seis kilómetros de donde se hundió y que su estructura se encuentra en un casi perfecto estado de conservación.

Síguenos en