Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Conquista histórica: Entra en vigencia nueva Ley de Matrimonio Igualitario

Esta mañana se llevó a cabo la primera ceremonia en el Registro Civil donde Javier Silva y Jaime Nazar contrajeron matrimonio gracias a la nueva normativa. “Sabemos que este es un paso importantísimo para el país”, señalaron al salir del trámite en el que participaron autoridades de Gobierno y dirigentes de organizaciones por los derechos de las diversidades sexuales.

Diario Uchile

  Jueves 10 de marzo 2022 11:39 hrs. 
Javier y Jaime

Compartir en

Javier Silva y Jaime Nazar son los nombres de la primera pareja que contrajo matrimonio civil durante esta mañana luego que comenzara a operar este jueves la Ley de Matrimonio Igualitario.

Acompañados de representantes de la comunidad LGTBIQ+ y de organizaciones de defensa de los derechos de las diversidades sexuales, la pareja expresó su alegría por acceder al reconocimiento de su unión y poder así formar una familia.

Jaime Nazar indicó que “sabemos que este es un paso importantísimo para el país. Nos sentimos muy orgullosos, privilegiados de estar acá. Esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad. Es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad desde otro punto de vista”.

Mientras, su pareja Javier Silva, manifestó que “agradecemos a todos los que nos antecedieron y que hicieron esto posible, a las fundaciones que lograran que nosotros estuviésemos acá, apoyaran a nuestra familia que ahora podemos decir que sí es familia, que nuestros hijos tienen las mismas condiciones y que nuestros hijos van a poder tener un futuro mejor, que no sean discriminados por tener dos papás que se aman”.

Consultados por la posibilidad que otorga la nueva normativa de que ambos integrantes del matrimonio puedan ejercer la patria potestad sobre los hijos, Silva indicó que “por eso luchamos e hicimos pública nuestra relación, para visibilizar que somos pareja y somos familia, tenemos hijos como cualquier otro y ellos tienen derecho a tener sus padres y también que nosotros tengamos la responsabilidad de poder cuidarlos y velar por su seguridad, pase lo que le pase a cualquiera de nosotros”.

La primera pareja que completó el trámite para la protección por ambas integrantes fue la que forman Consuelo y Pabla, quienes destacaron que con esta normativa se viene a terminar con una injusticia que afectaba principalmente a los niños de las familias de parejas del mismo sexo.

“Todos los niños tienen los mismos derechos y es algo que hasta ahora estaba siendo vulnerado, lamentablemente en un minuto en que ya no deberían existir esas diferencias. Hoy día Josefa deja de ser una hija ilegítima. Hoy día ya no van a existir más los hijos ilegítimos”, puntualizó Consuelo.

Por su parte, Isabel Amor, directora de la Fundación Iguales, recordó que “el año 1973 fue la primera vez que hubo una actividad pública de personas pidiendo matrimonio igualitario y hoy recién hoy, este día, logramos llegar a este momento histórico. Quiero resaltar que lo fundamental del matrimonio tiene que ver con los niños. Los niños son fundamentales para la sociedad, son fundamentales como corazón, como motor de las personas y son personas que tienen derechos”.

Mientras, el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, precisó que durante años “vivimos situaciones dramáticas de discriminación, particularmente respecto de sus hijos e hijas. Para ellos y para las parejas que demandaron al Estado de Chile, que presentaron recursos de protección, que fueron al Registro Civil a pedir hora incontables veces y se les negó este derecho. Para ellos va este momento”.

Síguenos en