Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Guatemala se consagra como “Capital Provida de Iberoamérica” aprobando ley contra el aborto y el matrimonio homosexual

La ley para "para la Protección de la Vida y la Familia" que prohíbe el matrimonio homosexual, eleva las penas de cárcel a las mujeres por abortar y restringe a la escuelas a enseñar exclusivamente materias de la "heterosexualidad normal", fue aprobada por el congreso de Guatemala por 160 votos a favor y 8 en contra.

Diario Uchile

  Jueves 10 de marzo 2022 12:58 hrs. 
guatemala

Compartir en

Como un retroceso para la libertad calificó el defensor de los derechos humanos de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Jordán Rodas, la ley que visó el Congreso de Guatemala que prohíbe el matrimonio homosexual en el país, eleva la pena de prisión por abortar e impide la enseñanza de la diversidad sexual en las escuelas. Una iniciativa “para la Protección de la Vida y la Familia” que fue aprobada la noche de este martes con un amplio respaldo de los y las legisladoras, concitando 160 votos a favor y sólo ocho sufragios en contra.

La ley visada se presentó el año 2017 por un grupo de parlamentarios autodenominados “provida” que comprende el concepto de familia bajo la unión exclusiva entre un hombre y una mujer y que entraría en vigor en el caso de que el presidente, Alejandro Giammattei, la ratifique, lo que radica en una certeza en cuanto 102 miembros del partido del mandatario Guatemalteco -llamado “Vamos”- votaron a favor de la norma.

En el caso de la interrupción del embarazo, la ley establece que las mujeres que “se hayan provocado su propio aborto o hayan dado su consentimiento a otra persona para que lo lleve a cabo” podrán enfrentar un mínimo de cinco años de cárcel, exponiéndose a penas mucho más altas. En tanto, con respecto a las escuelas, la norma prohíbe enseñar a los y las alumnas “cualquier otra cosa que no sea que la heterosexualidad es lo normal”. Al respecto las agrupaciones feministas y organizaciones defensoras de la comunidad LGTBIQ+ aseveran que la ley es antiderechos.

Un día después de la votación del Congreso, el presidente Giammattei celebró en la plaza central de Ciudad de Guatemala la consagración del país como “Capital Pro-Vida de Iberoamérica” por parte de un grupo religioso que reúne grupos contrarios al aborto y al matrimonio entre personas del mismo sexo y cuya sede principal se encuentra en México.

“Hoy somos testigos de una profecía, la profecía es que Guatemala sería faro de luz a las naciones. El actuar de Guatemala es un ejemplo para el mundo”, indicó Aarón Lara, presidente del grupo religioso, añadiendo que “se necesita ser muy valiente para defender el derecho a la vida y dejar claro que no existe el derecho humano al aborto“.

Por su parte, Giammattei señaló que “este es un día para celebrar que tenemos un país que aprende, que enseña y hace todo lo posible por respetar la vida desde su concepción hasta la muerte natural”. Además, aludiendo al conflicto que se libra en Europa, el mandatario añadió que “mientras que en otros países se están tirando bombas, como Rusia atacando a Ucrania, nosotros le decimos aquí: sí a la vida”.

Síguenos en