Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Agenda económica de Marcel: Plan de Recuperación Inclusiva y Salario Mínimo

El nuevo jefe de la billetera Fiscal y ex presidente del Banco Central, Mario Marcel, adelantó algunos de los temas que esperan impulsar desde el comienzo de la gestión que encabeza el Presidente Gabriel Boric. Sobre el empresariado señaló que esperan mantener un diálogo abierto con la mirada puesta en la reforma tributaria para que sea una política que “se mantenga en el tiempo”.

Diario Uchile

  Viernes 11 de marzo 2022 14:24 hrs. 
Mario Marcel

Compartir en

Uno de los temas más importantes para la población con la llegada del nuevo Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, es el aumento del ingreso mínimo que durante su campaña se comprometió a incrementar para llegar a los 500 mil pesos.

Consultado sobre el tema, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que el aumento está planificado para un plazo de cuatro años, pero que es efectivamente un compromiso asumido por las nuevas autoridades.

“El compromiso de incrementar el ingreso mínimo a 500 mil pesos es un compromiso para el horizonte de cuatro años de Gobierno. Pero al mismo tiempo he señalado que vamos a tener un primer paso que va a ser importante y eso va a ser durante este año”, adelantó el ex presidente del Banco Central.

Respecto a la relación con el empresariado, el titular de Hacienda destacó que “los empresarios trabajan para Chile. Me ha tocado muchas veces conversar con los gremios empresariales sobre distintas materias. Ellos tienen en general una visión muy pragmática de las cosas y yo creo que es en el trabajo en torno a temas concretos en que mejor vamos a poder interactuar”.

Respecto de la reforma tributaria que impulsará el nuevo Gobierno, Marcel indicó que “lo que buscamos es un pacto tributario que sea capaz de sostenerse en el tiempo, más allá de los ciclos gubernamentales. Vamos a tener la mejor disposición para conversar con ellos”.

Además, adelantó que van a presentar el Plan de Recuperación Inclusiva “en el que hemos estado trabajando todo este tiempo. Es posible que no requiera legislación, pero todavía tenemos que afinar los detalles y en los próximos días ya vamos a poder entregar esa información”.

Síguenos en