Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Caetano Veloso encabeza movilizaciones contra proyectos que impulsan el “desmantelamiento de la Amazonia”

El reconocido cantautor brasileño convocó una masiva manifestación artística y política frente al edificio del Congreso en Brasilia, mientras denunció las iniciativas que promueven los agrotóxicos, la minería y la violencia contra comunidades indígenas.

Diario Uchile

  Viernes 11 de marzo 2022 16:44 hrs. 
Caetano Veloso

Compartir en

Como un momento crucial para la historia de Brasil calificó el músico Caetano Veloso el impulso de proyectos de ley que permiten el uso de agrotóxicos y de explotación minera en asentamientos rurales e indígenas y que han sido calificados como “Paquete de destrucción del Planeta” por movimientos ambientalistas y sociales en la nación sudamericana.

Durante un discurso realizado por el artista ante el Parlamento donde se discuten las iniciativas, señaló que “el país vive hoy su mayor encrucijada desde la redemocratización. El desmantelamiento de la Amazonia salió de control. La violencia contra los indígenas y otros pueblos aumentó y las protecciones sociales y ambientales construidas en los últimos 40 años están siendo socavadas”.

Para organizaciones como Greenpeace, el paquete de medidas beneficia a un sector de grandes empresarios agrícolas brasileños y aliados del gobierno de Jair Bolsonaro, por lo que a juicio de Veloso “nuestra credibilidad está arrasada. El perjuicio es de todos nosotros”.

“Si son aprobadas esas propuestas podrían facilitar el desmantelamiento, permitir la minería y las prospecciones en tierras indígenas y desproteger el bosque de acaparadores de tierras y criminales”, agregó el creador.

Veloso prosiguió señalando que “la razón por la que un compositor y cantor de canciones dirige estas palabras a vuestras excelencias es por la notable identificación que los artistas tienen con el tema del medio ambiente. Muchos artistas que no están actuando por motivaciones políticas se reconocen en la causa ambiental”.

El compositor subrayó que “en nombre de ellos, de los especialistas en el tema y de los interesados en la conservación, me dirijo a las máximas autoridades aquí presentes. El Senado tiene el poder y la responsabilidad de impedir cambios legislativos irreversibles que, cediendo a intereses localizados, empujan una cuenta inmensa a la sociedad y comprometen el futuro del país”.

El paquete de medidas incluye la entrega de territorios a especuladores de la tierra; el uso y registro de más agrotóxicos en la agricultura brasileña; el fin de la Ley de Licencia Ambiental que protege el medio ambiente y otros dos proyectos calificados como anti indígenas por “violar la Constitución Federal y liberar grandes emprendimientos de gran impacto en territorios tradicionales”, según explica Greenpeace.

A la actividad político-cultural realizada en Brasilia el miércoles 9 de marzo recién pasado, se sumaron decenas de artistas convocados por Caetano Veloso, los que entregaron un mensaje a las miles de personas que llegaron al acto para impedir el avance de las propuestas que son debatidas en el Congreso, muchas de ellas previamente aprobadas en la Cámara de Diputados y a la espera de su trámite en el Senado.

Síguenos en