Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

GAM estrena montaje que reflexiona sobre el futuro del territorio mapuche

“Wallmapu ex situ” es una performance digital y presencial, que toca temas como el colonialismo, el extractivismo, la migración y la relación entre Suiza y la zona mapuche.

Diario Uchile

  Viernes 11 de marzo 2022 14:49 hrs. 
unnamed

Compartir en

Una singular puesta en escena es lo que propone Wallmapu ex situ: Territorio expandido, montaje híbrido que se desarrolla simultáneamente en Chile y en un teatro en Suiza, y donde los espectadores serán testigos de un diálogo performático improvisado.

El elenco interpreta a cuatro personajes no humanos que son relevantes para el devenir del territorio: Euca, un árbol no nativo; Chilliweke, un mamífero extinto de la zona de Wallmapu; Roland, una tanqueta de origen suizo; y la historia.

Las conversaciones que surgen en cada función son improvisaciones de diferentes temáticas elegidas por los directores luego de investigar el territorio y sus vínculos con Suiza. Además, se basan en ontologías indígenas y en el término «Parlamento de las Cosas» de Bruno Latour. El colonialismo, el extractivismo, el progreso en esta zona, la migración y el futuro del territorio mapuche son parte de las temáticas que abordan los intérpretes en cada función.

unnamed (1)

En este ejercicio, los intérpretes traducen el encuentro de seres no humanos y entrelazan experiencias, puntos de vista y relatos. El resultado son composiciones de imágenes que buscan ilustrar las consecuencias provocadas por el capitalismo en su afán de progreso y desarrollo.

Cabe destacar que hay cuatro performers en Chile y cuatro en Suiza, quienes van traduciendo simultáneamente los diálogos de los chilenos al alemán en escena.

Esta obra tendrá funciones entre el 11 y el 13 de marzo, y será transmitido desde el teatro Schlacthaus en Berna, Suiza. Las próximas funciones serán el 2 y 3 de junio, desde el teatro Südpol en Lucerna, Suiza y el 24, 25 y 26 de junio, desde el teatro Rote Fabrik en Zürich, Suiza.

Más información aquí.

Síguenos en