Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Giorgio Jackson adelanta reuniones con todas las bancadas para evaluar agenda legislativa

El ministro Secretario General de la Presidencia sostuvo que avanzarán considerando la mirada de todos los sectores, incluyendo a la oposición. “Como Gobierno estamos determinados a conseguir los acuerdos para que los cambios que queremos que se realicen sean sostenibles en el tiempo”.

Diario Uchile

  Viernes 11 de marzo 2022 14:06 hrs. 
jackson

Compartir en

La próxima semana el Gobierno del Presidente Gabriel Boric se reunirá con los representantes de las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado, además de los jefes de todas las bancadas y comités parlamentarios para analizar la agenda legislativa.

Así lo adelantó el ministro Secretario General de la Presidencia, Giorgio Jackson, quien desde su nuevo cargo deberá coordinar las propuestas del nuevo mandatario con el Parlamento.

Jackson precisó que como Ejecutivo “queremos recoger la inquietud que tengan las y los parlamentarios de las distintas cámaras para poder preparar y ajustar la agenda legislativa que contempla tanto proyectos que vienen como mensaje de periodos pasados, también mociones de los propios parlamentarios y parlamentarias, como proyectos de ley nuevos”.

El secretario de Estado reconoció la dificultad que enfrenta la nueva administración por la forma en que quedó integrado en particular la Cámara de Diputados, donde se espera sea más complejo sacar adelante las iniciativas del Gobierno.

“Sabemos que hay un Congreso que tiene una diversidad probablemente nunca antes vista en términos de la cantidad de partidos políticos que hay y la complejidad que va a significar sin duda el conseguir las mayorías. Pero nosotros como Gobierno estamos determinados a conseguir los acuerdos para que los cambios que queremos que se realicen sean sostenibles en el tiempo”, subrayó Jackson.

Respecto a la decisión de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado contra detenidos durante el estallido social, el ministro indicó que busca terminar con lo que consideran es una decisión que presiona a los tribunales que hasta ahora no han realizado los juicios contra personas que llevan detenidas hasta dos años sin conocer una decisión de los tribunales.

Además, destacó que se trabajará en conjunto con los ministerios del Interior, Justicia y Derechos Humanos, así como con el de Economía para dar respuesta a quienes sufrieron violaciones a los derechos humanos y quienes vieron afectados sus barrios y comercios en el marco del estallido social.

“Lo importante es mandar una señal a la ciudadanía de querer recomponer vínculos, tanto con quienes sufrieron de violaciones a los derechos humanos. Hoy día la presencia de Gustavo Gatica acá es significativa porque creemos que toda la verdad, toda la justicia y la reparación, además de la garantía de no repetición y al mismo tiempo con quienes han estado injustamente privados de libertad sin un juicio, sin acceso a un juicio justo y también a quienes perdieron parte o la totalidad de sus inmuebles, sus fuentes de trabajo durante el estallido social. Es una combinación de distintas medidas que queremos realizar como Gobierno para poder ir sanando aquellas heridas a las personas después del estallido social”, comentó.

Síguenos en