Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Luego de un tenso debate, Álvaro Elizalde se transforma en presidente del Senado

El senador Francisco Chahuán obtuvo 13 preferencias y el senador Karim Bianchi, sólo una. La senadora independiente Fabiola Campillai fue la única en emitir una abstención.

Diario Uchile

  Viernes 11 de marzo 2022 11:18 hrs. 
alvaro-elizalde

Compartir en

Pasadas las 9:30 horas de este viernes, inició la sesión de instalación de del Senado para el período 2022-2026, ocasión en la que también se efectuó la toma de juramento de los nuevos parlamentarios y parlamentarios. De esta manera, se estableció un nuevo sistema de representación, pasando de 43 a 50 senadores y dejando atrás al antiguo sistema binominal.

“Hoy es un día muy especial para mí, un montón de felicidad, de esperanza. Vengo al Senado a jurar y siento que tengo el apoyo de mi pueblo”, aseguró la senadora electa Fabiola Campillai en la previa a su juramento. 

WhatsApp Image 2022-03-11 at 10.01.12

Durante la sesión, las y  los legisladores también eligieron a la nueva mesa de Senado. Dicho proceso estuvo marcado por más de una tensión, principalmente, por el cómo se dieron las negociaciones entre los partidos. Así, una críticas tuvo que ver con las presiones que ejerció el Partido Socialista para llevar al senador Álvaro Elizalde a la presidencia de la mesa y los acuerdos que habría alcanzado el senador RN Manuel José Ossandón con la oposición para presidir la Cámara Alta.

“Aquí no estamos hablando de una negociación política, de ideas, de proyectos de ley. Estamos hablando sobre cómo gobernamos esto y esto es lo que están mirando afuera. El problema es que nos miramos el ombligo. Hoy lo que estamos haciendo es dar un triste espectáculo, precisamente, para lo que no queremos: que esto se termine y se borre el Senado”, dijo durante la sesión la senadora Alejandra Sepúlveda.

Sin embargo, luego de un largo debate y por 35 votos, el senador Álvaro Elizalde se transformó en el presidente de la Cámara Alta. Mientras, el senador Francisco Chahuán obtuvo 13 preferencias y el senador Karim Bianchi, sólo una. La senadora independiente Fabiola Campillai fue la única en emitir una abstención.

Por otra parte, la senadora (UDI) Luz Ebensperger alcanzó la Vicepresidenta de la Corporación con 34 votos.

Al cierre de la sesión, el senador Elizalde tomó la palabra y sostuvo que “hay que asumir que Chile es diverso” y que, frente a votaciones divididas, es importante que la mesa “dé garantías de conducción para que el trabajo que hacemos en el Senado nacional sea motivo de orgullo para nosotros y sea valorado por todas las chilenas y chilenos”.

Síguenos en