Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Fabiola Campillai: “El pueblo entra al Senado a través de una mujer que fue víctima de la represión de este Estado y de este gobierno”

Símbolo de las violaciones a los derechos humanos, la representante en la Cámara Alta por la Región Metropolitana juró como senadora. “Hoy es un día histórico”, dijo a su llegada al Congreso Nacional.

Lorena Moreno Berroeta

  Viernes 11 de marzo 2022 10:55 hrs. 
Captura de Pantalla 2022-03-11 a la(s) 10.35.27

Compartir en

A las 9:35 de este viernes 11 de marzo, Fabiola Campillai juró como senadora.

En el Pleno del Senado durante la Sesión de Instalación del Senado por el período entre 2022 y 2026, y rodeada del resto de los parlamentarios, Fabiola Campillai se acercó a la Testera para jurar como senadora. Caminó sola, apoyada por su bastón, en medio de un silencio que reflejó la emoción del histórico momento.

En ese contexto, la Presidenta del Senado y militante de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, fue la encargada de llevar a cabo la toma de juramento y, cumpliendo con el protocolo establecido para estas instancias, preguntó a Campillai:

“¿Jurais o prometeis guardar la Constitución política de la República, desempeñar fiel y lealmente el cargo que os ha conferido la nación, consultar en el ejercicio de vuestras funciones sus verdaderos intereses según el dictamen de vuestra consciencia, guardar sigilo acerca de lo que se trate en sesiones secretas, y respetar y acatar las decisiones de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado?”.

“Sí, juro”, respondió la ya senadora Campillai.

Símbolo de las violaciones de derechos humanos

La senadora independiente y representante por la circunscripción 7 de la Región Metropolitana se convirtió en símbolo de las víctimas de las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado durante el estallido social del año 2019, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena disparada por un funcionario de Carabineros directamente en su rostro y, debido a la gravedad del ataque, Campillai perdió ambos ojos, además del sentido del gusto y el olfato.

A su llegada al Congreso Nacional, Fabiola Campillai aseguró que “hoy es un día histórico”.

“Hoy es un día feliz. Lo esperaba ya hace meses. Es un día histórico en el cual el pueblo entra al Senado a través de una mujer. Pero no cualquiera. Una mujer que fue víctima de la represión de este Estado y de este Gobierno. Una mujer trabajadora, diaguita, madre, esposa, hija, como cualquiera de nuestras mujeres de Chile”.

Además agradeció a la ciudadanía que votó por ella. “Hoy estoy feliz de representar a esos más de 400 mil votos, que fue el apoyo de mi pueblo”, señaló.

Al referirse al anuncio del nuevo Gobierno que retirará las querellas por Ley de Seguridad del Estado presentadas en contra de los detenidos en el contexto del estallido social, Fabiola Campillai reafirmó su compromiso para la libertad de estas personas.

“Ustedes saben que yo apoyo la libertad de nuestros presos políticos del estallido social. Ellos salieron a luchar por todos nosotros, no solamente por ellos y hoy están en las cárceles y los verdaderos delincuentes están en las calles”, expresó.

Fabiola Campillai también se refirió al trabajo en conjunto que realizarán con las futuras autoridades del Gobierno de Gabriel Boric, como la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, y la Subsecretaria de Derechos Humanos, Haydee Oberreuter, para lograr una reparación en los casos de violaciones a los derechos humanos luego del estallido social, y aseguró que “todo lo que sea trabajo para esta reparación y justicia que tanto se necesita hoy en este país, vamos a trabajar”.

Creo firmemente que va a existir la reparación para nosotros. Esa reparación integral que tanto necesitamos. Esa justicia, esa verdad que este Gobierno no nos dio y que, al contrario, nos mutiló, nos violó y encarceló a nuestros jóvenes por alzar la voz”, manifestó.

Síguenos en