Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Diputados de RN solicitarán sesión especial para que el Ejecutivo se pronuncie sobre la continuidad de los estados de excepción

Además, piden que se aclare la postura del gobierno respecto del conflicto que se vive en Ucrania.

Diario UChile

  Sábado 12 de marzo 2022 16:36 hrs. 
andrés longton

Compartir en

Los parlamentarios de Renovación Nacional encabezados por Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefa de bancada, solicitaron al presidente de la Cámara, Raúl Soto citar a dos sesiones especiales con la finalidad de que el actual Gobierno defina su posición en dos materias claves, como es la continuidad de los estados de excepción y la crisis entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, la bancada de RN, solicitó para el próximo martes 22 de marzo una sesión para discutir la estrategia que proyecta emplear el Gobierno en relación con la situación de violencia y criminalidad que aqueja a distintas localidades del norte grande de nuestro país y a la denominada Macrozona Sur, particularmente en las provincias de Arauco, Malleco y Cautín. Especialmente, respecto de la permanencia de los estados de excepción.

En esta sesión, los diputados piden citar a la ministra del Interior Iskia Siches, y a la Ministra de Defensa, Maya Fernández, pero además se extienda la invitación al Subsecretario del Interior, con el objeto de obtener de su parte un pronunciamiento oficial sobre estas materias.

Lo anterior – dice el documento – debido a que “ha trascendido el eventual término del estado de excepción constitucional vigente tanto en la zona norte, como sur del país, sin que se conozcan con certeza las acciones que se implementarán para brindar seguridad a la población de las zonas afectadas. Por lo mismo, atendida la gravedad del contexto descrito, es de total relevancia conocer las medidas que se proyectan emplear, su alcance, determinar fehacientemente las distintas versiones que se han anticipado de estas y manifestar nuestra preocupación por la necesidad de mantener aquellas que ya fueren implementadas y que han sido efectivas”.

Por otra parte, la sesión solicitada para el día 29 de marzo busca conocer la posición del Estado de Chile ante organismos internacionales respecto del conflicto entre Rusia y Ucrania para el próximo 29 de marzo, tomando en consideración su gravedad, así como sus posibles repercusiones en nuestro país.

“En efecto, resulta de relevancia conocer los criterios oficiales con que se conducirán las relaciones internacionales del país ante estos graves hechos, tomando en consideración que si bien el Presidente de la República hizo pública su postura antes de asumir el cargo, determinados personeros e instancias de partidos políticos que forman parte de la coalición de Gobierno manifestaron posturas contrarias a las del Jefe de Estado, lo que infunde la necesaria duda de conocer cuál criterio prevalecerá”, dice la solicitud elevada al presidente de la Cámara de Diputados.

Finalmente, los parlamentarios, piden la presencia de la Ministra de Relaciones Exteriores y se extienda invitación al Embajador y Representante Permanente de Chile ante las Naciones Unidas.

Síguenos en