Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde defiende el rol del Senado en medio del debate en la Convención Constitucional

El Presidente de la Cámara Alta se refirió a la discusión de la Convención Constitucional sobre la permanencia, eliminación o eventual reemplazo del Senado. “Es una institución que expresa la diversidad del país y que debe ser valorada”, aseguró.

Diario UChile

  Domingo 13 de marzo 2022 14:58 hrs. 
alvaro-elizalde

Compartir en

En conversación con el programa Mesa Central, el actual presidente de Senado, Álvaro Elizalde, se refirió al debate que existe dentro de la Convención Constitucional en el contexto de reemplazar la Cámara Alta por el Consejo Territorial, un órgano que no tendría las atribuciones para revisas los proyectos de ley, porque sus competencias se limitarían a normas de presupuesto y otros aspectos que afecten a las regiones del país.

En este contexto, el senador del Partido Socialista aseguró que “el mandato para elaborar una nueva Constitución está radicado en la Convención y somos respetuosos de eso”, pero agregó que eso “no obsta cuando se nos pregunta de que podamos dar a conocer nuestro punto de vista y eso no puede ser interpretado como presión o algo por el estilo, en una sociedad democrática las ideas deben expresarse y podemos tener diferencias”.

Asimismo, Elizalde aseguró que el Senado “es una institución que expresa la diversidad del país y que debe ser valorada”, y reconoció que “ha sido un actor protagónico de avances significativos en la sociedad chilena”.

Creo que la revisión por dos cámaras contribuye al perfeccionamiento de las leyes, desde el punto de vista de técnica legislativa”, explicó el senador, y aseguró que “no creo en la concentración del poder en pocas manos, la democracia consiste en que existan contrapesos límites al ejercicio del poder”.

Síguenos en