Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Marcelo Mena: “El proceso de cambio y transformaciones profundas que tiene Chile es irreversible y yo voy a votar Apruebo a todo evento”

El exministro del segundo gobierno de Michelle Bachelet analizó algunas de las propuestas que se están debatiendo en la comisión de Medio Ambiente. Al respecto señaló que es “un error” abordar temáticas territoriales específicas, así como consideró esencial impulsar una descentralización administrativa y financiera.

Natalia Palma

  Domingo 13 de marzo 2022 10:17 hrs. 
Marcelo Mena

Compartir en

Fue tan solo un inciso de las 40 normas propuestas que el pleno de la Convención aprobó del informe emanado de la comisión de Medio Ambiente para pasar al borrador de nueva Constitución.

Y es que, si bien durante la votación en general la instancia visó seis iniciativas, finalmente fue el Artículo 1 el que logró pasar el cedazo de los 2/3 de los convencionales en la discusión en particular.

En específico, se trata del inciso segundo que establece que “el Estado promoverá el diálogo, cooperación y solidaridad internacional para adaptarse, mitigar y afrontar la crisis climática y ecológica y proteger la Naturaleza”.

De modo que serán los informes de reemplazo y de segunda propuesta en los que la comisión deberá replantear aquellas propuestas rechazadas por el pleno para optar nuevamente a la posibilidad de quedar plasmadas en el texto de nueva Carta Fundamental.

En conversación con Radio Universidad de Chile, el exministro de Medio Ambiente durante la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet, Marcelo Mena, consideró que ante este resultado “me parece fundamental que la misma Convención reconozca que lo que uno está buscando es un acuerdo que permita una mayoría para que sea ratificada esta Constitución”.

En esa línea, comentó que “una larga lista de derechos que abordan temáticas territoriales específicas, problemáticas específicas quizá no es la mejor fórmula para enfrentar los problemas ambientales de verdad, en el sentido de que ya hace un tiempo nos habíamos reunido con el presidente de la Convención Constitucional de Ecuador y nos decía justamente al grupo de académicos que eso era un error”.

Por ello, para la ex autoridad lo importante es “ver cómo se distribuye el poder, cómo se toman las decisiones. Si bien hay un montón de cosas que se han levantado de la primera vuelta, temas que se tomaron, van a ser reformulados y probablemente van a pasar a ser aprobados, no necesariamente la consecución de cada una de las medidas que se propusieron va a significar que Chile sea más sustentable”.

“La descentralización, el financiamiento territorial, las decisiones mismas que se toman en el territorio, la participación ciudadana, la plurinacionalidad y la equidad de género son tan importantes como algunos derechos específicos que se quisieran aprobar en esta comisión”, señaló Mena.

MENA MARCELO

Asimismo, manifestó una mirada crítica respecto de la aprobación de iniciativas que buscan la nacionalización de empresas mineras y forestales, apuntando que “la Constitución de Pinochet fue egoísta y aisladora de la sociedad chilena porque no permitía que visiones distintas del Estado se manifestaran a través del Poder Ejecutivo y Legislativo. La venganza hacia ese tipo de Constitución no es necesariamente replicar y anular algún tipo de visión política autonómica, sino que más bien que sea acogedora e inclusiva”.

El exministro apuntó que estas normas abren más bien una “contradicción”. “Si uno mira las mineras nacionales son aquellas que han tenido un desempeño ambiental inferior. Por lo tanto, creo que más que irse a eso uno debería preguntarse cómo se abordan las zonas de sacrificio a través de principios más generales, como la equidad intergeneracional, cómo se puede remediar las zonas de sacrificio a través de una descentralización administrativa y financiera”.

“No por pensar que se va a abordar un tema contingente en particular se va a resolver. Sin mirar cómo se distribuye el poder, cómo se financia, cómo se toman las decisiones, eso pareciera ser un poco ingenuo”, afirmó.

Bajo ese contexto, aseveró que en el caso de la problemática por escasez hídrica “la OCDE reconoce que tenemos que reformar nuestro Código de Aguas para que los derechos no sean perpetuos (…) hoy día tenemos una concentración tremenda del recurso de agua sin priorización del consumo humano”; sin embargo, si bien planteó que esa falta de previsión debe abordarse, “caducar inmediatamente las concesiones realmente va a tener un efecto negativo. Tiene que haber un período de transición y las gradualidades, que son tan vilipendiadas, son fundamentales para que los cambios sean duraderos”.

Finalmente, el ex secretario de Estado lamentó las declaraciones del presidente Sebastián Piñera, quien en su última cadena nacional dijo estar preocupado por “el excesivo afán refundacional e identitario de amplios sectores de la Convención Constitucional”.

“Yo creo que estamos ante quienes han querido oponerse a los cambios y creen que tienen el derecho de opinar con respecto a lo que la ciudadanía eligió. Lo que debemos hacer es ajustar, pero el proceso de cambio y transformaciones profundas que tiene Chile es irreversible y yo voy a votar Apruebo a todo evento. Tenemos que tener empatía entre nosotros y eso es lo que falta y, en este caso, el presidente Piñera ha tenido muy poca”, cuestionó.

Síguenos en