Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric finaliza actividades de cambio de mando en masivo acto en La Pintana

El Mandatario participó en un acto realizado en la comuna de La Pintada agradeciendo el apoyo de la ciudadanía y destacando la labor del mundo de la cultura. “Me molestó ver en la Catedral al señor Ezzati y gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños”, señaló el Mandatario al referirse a la presencia del sacerdote en el Te Deum del pasado sábado.

Lorena Moreno Berroeta

  Domingo 13 de marzo 2022 14:57 hrs. 
Gabriel Boric

Compartir en

Esta mañana, el Presidente Gabriel Boric encabezó un acto ciudadano en el Parque Mapuhue, ubicado en la comuna de La Pintana, en el contexto de una serie de actividades realizadas durante este fin de semana luego de la toma de mando del nuevo Gobierno.

En la actividad que marcó el cierre del “Cambio de Mando Ciudadano”, el Mandatario manifestó su molestia por la presencia de Ricardo Ezzati en la ceremonia de la Solemne Oración Ecuménica por el pueblo de Chile realizada ayer sábado.

“Ayer tuvimos una oratoria en la Catedral Metropolitana con los diferentes credos. Antes de eso, por primera vez, habíamos tenido en La Moneda un rogatorio con los diferentes pueblos que habitan el país que llamamos Chile. Decidimos hacerlo primero, porque queremos que se sientan incluidos”, destacó el Presidente y aseguró que “les hablo de los ritos, disculpen esta parte de dispersión, que a veces pierden sentido y que tenemos que cuestionarlos”.

“Hay algo que me molestó ayer en la Catedral. Me molestó ver en la Catedral al señor (Ricardo) Ezzati y a gente que ha actuado como encubridora de graves delitos contra los niños que están aquí presente”, fustigó el Mandatario.

El Presidente aseguró que si bien en ese momento no notó la presencia de Ezzati ni de Francisco Javier Errázuriz, expresó que “no se pueden naturalizar estos actos” al enterarse de la participación de ambos en el Te Deum Ecunémico.

“No lo noté ayer, pero me lo hicieron ver, y quiero decir que esas cosas no las podemos seguir naturalizando. Porque en este Gobierno van a estar presentes los niños y las niñas, a ustedes les estamos hablando”, recalcó.

Cabe recordar que los cardenales Ezzati y Errázuriz han sido cuestionados debido a su accionar cuando se enfrentaron a una serie de denuncias por abusos sexuales cometidos por miembros en la Iglesia Católica contra menores de edad y personas que mantenían bajo su dirección espiritual. Estos hechos, que principalmente se referían al caso del fallecido Fernando Karadima, provocó una investigación encargada directamente desde el Vaticano por el Papa Francisco luego de su visita a Chile en 2018, y resultó en una serie de cambios al interior del Episcopado.

Niños y niñas, deben sentirse parte de lo que estamos construyendo y nunca más se pueden vulnerar sus derechos y se abuse de su confianza”, enfatizó el Mandatario.

En tanto, el Presidente Gabriel Boric agradeció “con un corazón emocionadísimo a todos los trabajadores de la cultura que han sido abandonados por el Estado”, y aseguró que “en este Gobierno serán protagonistas”.

Mientras al referirse sobre el devenir del Gobierno, el Mandatario señaló a las cientos de personas que participaron en el acto que “los quiero involucrar en esta tarea”, explicando que “tal como dijimos el viernes, van a venir momentos bien complicados. La política tiene muchos aspectos mezquindad y, a veces, perdemos la perspectiva de dónde estamos y les invito que nos ayuden a no olvidar por qué llegamos acá”.

Por su parte, a su llegada al acto en La Pintana, la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que “para mí es sumamente especial estar acá, porque hasta hace un par de días era diputada por este distrito”, mientras que su par del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, señaló que este acto “es un cambio que estuviera marcado por la participación ciudadana. Es un momento ya más de distensión para poder mantener ese vínculo con la ciudadanía que quisimos fortalecer”.

Claudia Pizarro: “Este proyecto nos pertenece y aquí nadie toma palco”

En este contexto y en el discurso inicial del evento, la alcaldesa de La Pintada, Claudia Pizarro, visiblemente emocionada aseguró que “cuando las dificultades sobrevengan, el Gobierno no puede quedar solo”, y agradeció la participación del Presidente Gabriel Boric en este acto cultural.

“Nos mantendremos alertas y movilizados, es la única forma de avanzar en la dirección de los cambios que los más sencillos necesitan en nuestro país (…) Que todos y todas sintamos que este proyecto nos pertenece. No somos clientes, somos parte activa. Nos involucramos y nos organizamos. Aquí nadie toma palco”, sostuvo la jefa comunal.

Síguenos en