Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 4 de diciembre de 2022

Escritorio

Ministra de Salud, María Begoña Yarza: “No venimos a administrar, venimos a hacer los cambios”

La titular de la cartera informó de las nuevas estrategias que serán implementadas para afrontar las consecuencias de la pandemia y anunció la extensión de la Alerta Sanitaria. Además, en lo relacionado al Plan Paso a Paso, explicó que comenzará “un proceso de transición” que permitirá evaluar las medidas y decisiones a implementar para afrontar los efectos de la crisis. “No venimos a administrar el Ministerio de Salud”, aseguró.

Lorena Moreno Berroeta

  Lunes 14 de marzo 2022 18:02 hrs. 
@fotografoencampana

Compartir en

La Ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, respectivamente, informaron sobre la nueva gobernanza que realizarán para el manejo de la pandemia, durante un encuentro en el CESFAM Barros Luco ubicado en la comuna de San Miguel.

“Nuestro mandato entregado por el Presidente (Gabriel) Boric es que no venimos a administrar el Ministerio de Salud. Venimos a hacernos cargo, a transformar y a soñar la salud pública en Chile”, destacó la ministra, y aseguró que esta actividad se realizó para dar una señal a las comunidades de la salud de que la estrategia de atención primaria “no sólo es central, es el eje con el cual nos planteamos resolver los grandes problemas y los desafíos de la salud pública de nuestro país, y desde ahí queríamos pararnos”.

“Estamos convencidos que desde los territorios vamos a caminar resolviendo estos problemas”, señaló Yarza, y saludó a los más de 240 mil trabajadores y trabajadoras de la salud. En esa línea, destacó que “el 70% somos mujeres” y reconoció que ha sido muy duro particularmente para las mujeres porque, de las 178 personas que fallecieron por problemas de salud debido a la pandemia, 70 son mujeres.

Asimismo, la ministra lamentó que “son más de 55 mil personas que han fallecido y cada fallecido es una familia”, y aseguró que “por eso estamos aquí más cercanos a la gente y a las personas”. Ahondando en las consecuencias del coronavirus en el país, Yarza reconoció que “el desafío es grande por la pandemia, no sólo por las cosas que tenemos que enfrentar de aquí hacia adelante y hacernos cargo, sino porque la propia pandemia nos ha dejado consecuencias”.

“Aquí tiene que estar el Estado. Si el Estado no se hace cargo de eso, ¿de qué se hace cargo el Estado?”, cuestionó

Creemos que la institucionalidad de salud es un gran instrumento de equidad y de justicia social. Así que no venimos a administrar, venimos a hacer los cambios. El mandato del Presidente es así. Tenemos que generar cambios, no sólo en los objetivos de largo plazo, sino también en la forma de hacer las cosas”, aseguró la ministra, y destacó que los principios del Gobierno son “la participación ciudadana, la capacidad de escuchar, la cercanía con los trabajadores y trabajadoras de la salud, y el incorporar saberes de las comunidades y de nuestros pueblos”.

Cristóbal Cuadrado, María Begoña Yarza

María Begoña Yarza informó además sobre los cambios en la institucionalidad de la pandemia, al desarrollar políticas para que el Ministerio de Salud maneje la pandemia y abarcando la atención primaria, los territorios y el reconocimiento a las personas. “Nos hacemos cargo porque escuchamos a la comunidad, a la comunidad científica y a las personas, y lo que queremos hacer es mejorar esa institucionalidad, darle mayor transparencia, y que la incertidumbre con relación a la toma de decisión la cerremos lo más posible”, enfatizó.

Queremos que la información que entreguemos también sirva como comunicación a las personas para saber qué riesgo tienen”, expuso la ministra, y detalló que este nuevo manejo permitirá que las personas no vacunadas o con comorbilidades puedan conocer los riesgos que corren al contagiarse con Covid-19, para “que (con) la información que demos sea posible que la ciudadanía la conozca y que la comunidad científica pueda usar los datos, con todos los resguardos que eso significa”, señaló.

En la línea de la transparencia de las decisiones del Gobierno, aseguró la “participación y transparencia son objetivos para lograr confianza de las personas, de comunidades, de nuestros trabajadores de la salud y de la comunidad científica”, como también de las otras carteras ministeriales y los empresarios.

Al referirse al viaje que realizarán durante la jornada de mañana la Región de la Araucanía encabezado por la ministra del Interior, Izkia Siches, y con representantes de otras carteras como Educación, Obras Públicas y Defensa, la ministra Yarza aseguró que “vamos desde distintos sectores porque no hay una sola respuesta que resuelva los problemas de un territorio. La única forma de abordaje en territorio como el que vamos a estar es intersectorialmente”, y detalló que irá a “escucharles al territorio, contarles qué herramientas llevamos desde nuestro programa y hacer las adecuaciones correctas”.

Sobre los protocolos implementados para el retorno a clases presenciales, la ministra recordó los efectos psicoemocionales de los menores y aseguró que “el riesgo de contraer el Covid dentro de las escuelas es muy similar y quizás un poco menor al riesgo que niños, niñas y adolescentes puedan correr de contraerlo fuera del colegio”. En esa línea, señaló que “nos imaginamos que (en) esta conversación (…) el Colegio de Profesores también estará”, y sostuvo que “(el Ministerio de) Salud se compromete que vamos a establecer una relación más directa con la comunidad educativa”.

El desafío es grande. La pandemia sigue, la esperanza de las personas está ahí. Lo hemos visto, en cada una de las actividades está la confianza y la esperanza”, reconoció la Ministra, y agregó que “(con) este equipo estamos recogiendo lo mejor de la salud pública de Chile”.

004

Nuevo Comité de Expertos

La ministra Yarza anunció que el Comité Técnico de Expertos estará liderado por la doctora y Magister en Salud Pública, Ximena Aguilera, y Cristián García, Doctor en Salud Pública, estará a cargo del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. “Queremos que la apreciación técnica también tenga un camino claro”, señaló.

En ese contexto, la titular del Minsal informó que “vamos a prolongar la Alerta Sanitaria”, y agregó que desde el Ministerio sostienen que es necesario para enfrentar el coronavirus y “también para aquellas estrategias en relación a los problemas de salud que han sido postergados en torno a los temas de pandemia”.

Creación del Comité interministerial por la pandemia

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció la creación de una “comisión nacional de respuesta para la pandemia” compuesto por equipos técnicos del Ministerio de Salud, el consejo asesor externo que permita continuidad de miembros que lo integran y sumarán voces transversales.

“Tenemos que tener los mejores talentos en la epidemiología, en la infectología, pero también tenemos que ser capaces de incorporar otras voces las ciencias sociales y del mundo de la economía que permitan una visión amplia con respecto a la toma de decisiones”, explicó el subsecretario, y añadió que la comisión nacional, que se instalará durante las próximas semanas, “trabajará codo a codo con los equipos técnicos del Ministerio de Salud, de las SEREMIAS y las redes asistenciales a cargo de implementar la estrategia sanitaria en cada uno de los rincones del país”.

En ese contexto, el subsecretario anunció la creación del “Comité interministerial de respuesta a la pandemia”, que será liderado por el Presidente Gabriel Boric e integrado por la Ministra de Salud y otros ministerios, para analizar diversos factores y evaluar medidas que permitirán tomar decisiones para enfrentar los efectos del Coronavirus. “La pandemia sigue viviendo con nosotros y lo seguirá siendo por un tiempo más”, manifestó Cuadrado, y aseguró que darán continuidad “a lo que hemos hecho bien como país y aprender de aquellas cosas en que tenemos un deber de hacerlo mejor”.

003

Al referirse a los cambios basados en el Paso a Paso, el subsecretario Cuadrado explicó que se realizarán las “variaciones necesarias y vamos a seguir con una continuidad de transición durante las próximas semanas”. Además, informó que seguirán dando a conocer las cifras y los cambios de criterio, pero “paso a paso, por tanto, certezas”, agregó la ministra de Salud.

“En cualquier escenario de toma de decisión compleja, las escuelas serán las primeras en abrir y las últimas en cerrar”, subrayó Cuadrado, mientras que la Ministra enfatizó en que “vamos a priorizar la salud, el tema escolar, cultura y otras áreas, pero con la institucionalidad”.

Por su parte, la doctora Ximena Aguilera aseguró que “enfrentar la pandemia es un desafío del país, no es un desafío del sector salud, sino es un desafío que nos convoca a todos”, y reconoció que “es muy importante lograr la confianza de la comunidad (…) porque el tema de la confianza es crucial en cualquier respuesta a emergencia”.

Cualquier cambio que permita que la gente tenga una confianza mayor en las decisiones, que entienda la racionalidad de las medidas, (porque) el fin último de todas las medidas que se están tomando es contribuir a un mejor estado de salud y bienestar de la población, permitirá que la gente adhiera de mejor forma a esas medidas”, explicó.

Plan de salud mental para funcionarios de la salud

A su alocución, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, reconoció a los equipos de salud que trabajaron para enfrentar la pandemia, y anunció un plan para el resguardo de la salud mental de las y los funcionarios, debido al impacto de la pandemia en el personal médico y técnico del territorio nacional.

Además, Araos señaló que el Presidente Gabriel Boric mandató al Ministerio de Salud a “realizar esfuerzos para potenciar un plan de recuperación de la actividad de salud mental para las y los ciudadanos”, e informó que “trabajaremos por recuperar la actividad que ha tenido que suspenderse producto de la pandemia”, como la actividad quirúrgica, de atención de especialidades y potenciar la interacción de la ciudadanía con la Atención Primaria de Salud.

Síguenos en