Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 27 de junio de 2022

Escritorio

Seguridad, política territorial y proceso constituyente: Los énfasis del primer comité político del gobierno de Apruebo Dignidad

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo y la titular de la cartera del Interior, Iskia Siches, protagonizaron la vocería del Ejecutivo tras la primera reunión del Comité Político. En la instancia, las secretarias de Estado confirmaron el viaje de Siches junto a otros jefes ministeriales a la Macrozona Sur y afirmaron que este viernes se recibirá a los delegados presidenciales en La Moneda.

Maria Luisa Cisternas

  Lunes 14 de marzo 2022 14:47 hrs. 
comité político

A las nueve de la mañana de este lunes comenzó la primera reunión del Comité Político del gobierno de Apruebo Dignidad. Tras un fin de semana colmado de ceremonias simbólicas, el Ejecutivo dio vuelta la página del cambio de mando ciudadano para comenzar a desarrollar las primeras acciones en materia de seguridad, empleo, salud y educación entre otros asuntos en los que la nueva administración deberá comenzar a hilar fino.

Es así que tras recibir los honores de la guardia presidencial de Carabineros, el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó la instancia que integra la jefa de la cartera del interior, Iskia Siches; la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo; el titular de la Segpres, Giorgio Jackson; el encargado de la cartera de Hacienda, Mario Marcel y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, materializando el debut de esa cartera en el Comité Político. Por medio de registros fotográficos se constató además la presencia del asesor del segundo piso, Matías Meza-Lopehandía y del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Crispi.

Tras haber transcurrido más de dos horas, la ministra Camila Vallejo abrió la vocería de Gobierno partiendo por agradecer a todos quienes hicieron posible desarrollar las actividades del cambio de mando, en especial a las organizaciones sociales y a los pueblos de Chile. En cuanto a la agenda del Ejecutivo para esta semana, Vallejo informó sobre la visita de la ministra del Interior, junto a otros secretarios de Estado, a la Macrozona Sur para comenzar con la desescalada de la militarización.

Recordemos que el Ejecutivo anunció que no continuará solicitando prorrogas del Estado de Excepción Constitucional de Emergencia al Congreso Nacional en cuanto se busca hacer un retiro ordenado de las fuerzas militares. 

Al respecto, Siches, quien participó de la primera vocería de Gobierno esta mañana, aseguró que ya hay un equipo de avanzada presente en el territorio gestionando las actividades a realizar en conjunto al ministro de Obras Públicas y la titular de Defensa para “planificar junto al equipo de Interior y Prevención del Delito como va a ser la desescalada del Estado de Excepción Constitucional, tomando todos los resguardos necesarios en el Wallmapu“, indicó. añadiendo que se sostendrán reuniones con los alcaldes de la zona, con el gobernador regional, con las comunidades del pueblo-nación mapuche y con familiares y víctimas de delitos en la Macrozona Sur.

Adicionalmente indicó que esta semana arribará al Congreso Nacional para “poder extender el Estado de Excepción Constitucional en el norte y preparar con antelación y con las autoridades de la zona cómo va a ser la desescalada en ese territorio de nuestro país“. Además señaló que “este viernes hemos invitado a los delegados presidenciales de todo el país a La Moneda para conversar y afianzar cuál va a ser nuestro trabajo territorial“.

Otra de las materias por las cuales fueron consultadas las ministras fue la interpelación que el Partido Republicano anunció que hará en contra de Siches a raíz del retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado. Al respecto la ministra Vallejo, aseguró que el Ejecutivo esta actuando con total transparencia respecto a las medidas que está adoptando, siendo a la vez consecuentes y coherentes con los compromisos programáticos del gobierno.

Asimismo, aseveró que las querellas que fueron retiradas por el Gobierno, se aplicaron de manera desproporcionada en cuanto a que, a juicio del Gobierno, en estos casos no se están afectado la seguridad de la nación. Adicionalmente indicó que el Ejecutivo adoptará medidas de reparación para pymes.

Junto con eso y en el ánimo de reconstruir el vínculo, de recuperar confianza, de sanar heridas, también hemos anunciado esta medida en conjunto con una mesa de trabajo para reparar a Pymes que han sido afectadas por hechos de violencia durante la revuelta como también una mesa de trabajo para avanzar en la necesaria y urgente a las víctimas de derechos humanos que han sido gravísimas“, sostuvo.

Sobre indulto también fueron requeridas las ministras de Gobierno, frente a lo cual Siches aseguró que esta materia esta siendo abordada con la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y que el acceso a las carpetas de investigación, la han adquirido en su totalidad recién al llegar a La Moneda, por ende el trabajo realizado hasta ahora sigue siendo de orden preliminar.

En cuanto al quinto retiro, proyecto de ley que empieza a sonar con fuerza al interior del Congreso Nacional y por el cual la prensa consultó a la ministras esta mañana, Vallejo, indicó que en materia económica el foco del Ejecutivo está puesto en desarrollar una recuperación inclusiva a la economía, con la reincorporación al mundo del trabajo formal, sobre todo de las mujeres trabajadoras y privilegiando a otros sectores muy golpeados como lo es la cultura. En lo relativo a las AFP, la vocera de Gobierno aseveró que el trabajo del Ejecutivo está orientado a construir una alternativa del sistema.

“Nuestra posición política de superar el sistema de administración de fondos de pensiones conocidos como AFP va en la línea de construir una alternativa que implique seguridad previsional a todos los chilenos y chilenas, a todos los que habitan en el territorio nacional, esa es nuestra forma de terminar con el modelo abusivo e injusto que ha significado las AFP en nuestro país y que tiene lamentablemente en situación de miseria a muchos jubilados y jubiladas”, señaló.

En otras materias, la militante del Partido Comunista abordó la coyuntura de la Convención Constitucional, insistiendo en la importancia de la autonomía del órgano redactor, pero recalcado que aquello no significa que el Gobierno será indiferente al proceso. En ese sentido aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad a conversar todos los puntos que sean necesarios “en el ánimo de cuidar el proceso” e “informar adecuadamente de lo que se está discutiendo”, toda vez que “el desarrollo de la Convención va muy de la mano también con el avance de nuestro gobierno y nuestro programa de transformaciones”, aseguró. Lo anterior implica facilitar “todos los apoyos técnicos jurídicos financieros y todo lo que va a significar la transición con una nueva Constitución”, sostuvo Vallejo.

 (Fotografía de @Camila_Vallejo).