Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Canciller boliviano valora intención de Gabriel Boric de reanudar relaciones diplomáticas pero advirtió que demanda marítima es irrenunciable

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, afirmó que una eventual relación diplomática debe ser "sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países".

Diario Uchile

  Martes 15 de marzo 2022 16:43 hrs. 
FOTO CANCILLER corregido

Compartir en

“Absurdo que dos países vecinos con una historia común en América Latina hace tanto tiempo no tengan relaciones diplomáticas”.

La frase anterior fue pronunciada por el Presidente Gabriel Boric, el día lunes, ante las preguntas de la prensa internacional referidas a la relación que sostendrán Chile y Bolivia durante su mandato.

Y claro, desde su campaña presidencial el mandatario del país ha expresado su intención de reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia, inexistentes desde el 17 de marzo de 1978.

La intención del jefe de Estado tuvo inmediatas repercusiones en al país vecino, específicamente en el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.

La autoridad boliviana valoró la intención del mandatario chileno, aunque advirtió que reestablecer la relación diplomática no implicará, por ningún motivo, renunciar a la demanda marítima.

“Nuestro relacionamiento bilateral debe basarse en los principios del diálogo y confianza mutua y en ese marco se tiene que separar las cosas. Un tema importante para nosotros como bolivianos y bolivianas es la reivindicación marítima, que está plasmada en la Constitución Política del Estado como una máxima aspiración, eso es irrenunciable”.

En ese sentido, Mayta afirmó que una eventual relación diplomática debe ser “sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países”.

“Todo diálogo debe ser sincero y amplio. Nos han hablado de restablecer relaciones diplomáticas, es algo que lo han expresado públicamente, que probablemente debe ser que entre en esta agenda que debemos construir. Nosotros tenemos nuestra reivindicación marítima (…), tenemos que ser prácticos en los intereses de las bolivianas y bolivianos, pero en ningún momento dejar de lado la reivindicación marítima”, continuó el ministro.

Recordemos que el Presidente de Bolivia, Luis Arce, fue invitado al cambio de mando y sostuvo un encuentro con su par chileno quien ha señalado que es necesario replantear las relaciones bilaterales, aunque “sin negociar soberanía”, precisó.

Síguenos en