“No podemos seguir esperando”: Trabajadores de las artes escénicas elevan la voz y exigen aforos completos para las salas de teatro

A principios de marzo, un video protagonizado por Mariana Loyola, Alfredo Castro, Vìctor Carrasco y Daniel Muñoz visibilizó la demanda de los espacios culturales por funcionar al cien por ciento de su capacidad. Hoy los gremios señalan que la situación es crítica y que es urgente modificar los protocolos sanitarios, ya que las restricciones no sólo están afectando a los centros culturales en el plano económico sino que también a la ciudadanía en términos del acceso a la cultura.

A principios de marzo, un video protagonizado por Mariana Loyola, Alfredo Castro, Vìctor Carrasco y Daniel Muñoz visibilizó la demanda de los espacios culturales por funcionar al cien por ciento de su capacidad. Hoy los gremios señalan que la situación es crítica y que es urgente modificar los protocolos sanitarios, ya que las restricciones no sólo están afectando a los centros culturales en el plano económico sino que también a la ciudadanía en términos del acceso a la cultura.

Luego de los meses más difíciles de la crisis sanitaria, la reapertura y activación no ha sido igual para todos y todas. Las y los gestores culturales vinculados a las artes escénicas lo saben bien. “Nos hemos vuelto expertos en armar y desarmar la programación”, dice Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío.

“Desde 2020 estamos en esta situación, pero al principio no se podía viajar en avión, no se podía usar el transporte y salíamos con permisos. Pero en la medida que hemos ido avanzando también se han ido moviendo las restricciones y, por razones que desconocemos, nuestro sector ha quedado más para la cola”,  comenta. 

Y es que la situación ha sido compleja para los espacios culturales que, desde el inicio de la pandemia advirtieron que el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera les cerró la puerta, pasando por alto sus exigencias en términos de protocolos y estrategias de reactivación. 

Las últimas modificaciones en el Plan Paso a Paso también generaron nuevas dudas y, pese a que hoy la normativa señala que los aforos completos están supeditados al metraje de los espacios, lo cierto es que la industria creativa sigue desarrollándose con dificultad y a la espera de un nuevo protocolo sanitario que, según dicen, debería considerar las exigencias y la realidad del sector. 

A principios de marzo, Mariana Loyola, Alfredo Castro, Víctor Carrasco y Daniel Muñoz participaron en una campaña que visibilizó la demanda de las salas de teatro por reabrir sus espacios con el cien por ciento de su capacidad. Hoy, en tanto, los gremios de la cultura y las artes volvieron a elevar esta demanda. Esto, bajo el entendido de que ya no sólo se trata aspectos económicos, sino que también de la brecha que se está generando en términos del acceso a la cultura.

Karla Sandoval, presidenta de la Red de Salas de Teatro, indica que el gobierno anterior dejó una serie de asuntos por resolver en materia de políticas culturales y que, a la larga, el tema de los aforos se transformó en un factor que ha delimitado todo el desarrollo de la actividad cultural. 

“En la medida que los aforos se ajusten al metraje, siempre van a ser una dificultad y una imposibilidad para el trabajo presencial en todos nuestros espacios. La realidad que refleja la Red de Salas de Teatro, con 26 espacios teatrales que son todos distintos entre sí, habla de una diversidad que no solamente ocurre en nuestra región”, comenta. 

“Entonces, hoy nos urge aclarar cuál es la aplicación – del protocolo- para la actividad teatral, porque en la resolución que apareció en el Diario Oficial ponen este cambio en Fase 4 respecto del cien por ciento de aforos, pero con cálculo de metraje y no hay una especificación sobre cómo esto puede afectar en espacios como salas de teatro o análogos como cine”, señala. 

Según comenta, es importante volver al cien por ciento de los aforos en todas las fases de la estrategia sanitaria y sin restricción de metros cuadrados. “Hay que tomar en cuenta que la restricción de los aforos no sólo nos afecta en el plano económico sino en las oportunidades laborales de las y los artistas que son programados en los espacios”, dice. 

“También tiene un impacto importante en la valorización simbólica de nuestra actividad y es una restricción a la posibilidad de la ciudadanía de ejercer su derecho a la participación en la actividad cultural”, advierte. 

Francisca-Peró-TBB

Francisca Peró.

Para Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío, también es relevante, frente a la reapertura de los espacios, generar una estrategia descentralizadora. Según dice, el ejemplo es claro: muy pocas regiones han logrado avanzar a la Fase 4 del Paso a Paso, por lo que un número muy reducido de espacios culturales han logrado agendar funciones con aforos mayores. 

“Ahí hay una mirada centralista y enfocada en una idea de desarrollo sólo desde lo económico, lo que es una paradoja, porque nos afecta económicamente, pero respecto de la ciudadanía, solamente prioriza, como esencial, actividades que no competen a las artes y la cultura, siendo que son profundamente esenciales para nuestro desarrollo humano”, afirma.

“Entonces, esperamos que las nuevas autoridades puedan incorporar realmente una mirada al respecto y que podamos seguir funcionando, porque, por ejemplo, en marzo tuvimos que suspender la mitad de las actividades del mes de aniversario porque no eran viables”, señala la gestora cultural. 

Desde el Ministerio de las Culturas, en tanto, señalan que las nuevas autoridades, desde antes de asumir, han abordado el tema y que durante los próximos días habría novedades respecto de esta demanda. Para ello se generaría una mesa interministerial que incluiría a la cartera de Salud.  

Por lo pronto, los gremios dicen sentirse esperanzados con la nueva administración cultural, aunque indican que éste es un tema que no puede seguir quedando en un segundo o tercer plano: “No podemos seguir esperando”, recalca la presidenta de la Red de Salas de Teatro.





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