Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Germán Correa y visita de Siches a Temucuicui: “No es que por tener una mirada diferente vayan a ser bien recibidos”

En nuestro noticiero Radioanálisis, el ex ministro del Interior, Germán Correa, se refirió al episodio sufrido por Siches, recalcando que la manera en que se efectuó la visita fue un error.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de marzo 2022 15:24 hrs. 
german correa

Compartir en

La visita de la ministra del Interior, Izkia Siches, a la comunidad de Temucuicui sigue siendo un tema de análisis entre expertos, autoridades y estudiosos de la cultura mapuche.

Mientras la secretaria de Estado se dirigía a la estigmatizada zona en la comuna de Ercilla, un grupo de desconocidos lanzó disparos al aire dejando en el lugar un escrito alusivo a los presos políticos mapuche. Ante tal situación, Siches debió suspender su visita al lugar.

En nuestro noticiero Radioanálisis, el ex ministro del Interior, Germán Correa, se refirió al episodio sufrido por Siches, recalcando que la manera en que se efectuó la visita fue un error.

Al respecto, recordó que pese a la voluntad de diálogo de las nuevas autoridades ejecutivas, son ellas las que representan al Estado, con quienes las comunidades mapuche están en conflicto independiente de quien esté al frente del Gobierno.

“Las nuevas autoridades deben partir por comprender una cosa: las comunidades mapuche se están enfrentando, desde hace décadas, desde hace siglos, con el Estado de Chile, independientemente de quien encabece ese Estado. Aquí no es que por ser autoridades nuevas y tener una mirada diferente vayan a ser bien recibidos por definición, ellos tienen que entender que son el Estado hoy”, comentó Correa.

Además, el militante socialista criticó el accionar del Gobierno en cuanto a visitar un lugar en conflicto. Al respecto afirmó que faltó establecer contactos previos con las comunidades.

“Aquí faltó planificación, aquí el tema no era mandar una avanzada, aquí se necesitaba hacer acciones previas de contacto con las comunidades y de acuerdo con las comunidades”.

En ese sentido, el ex ministro del Interior señaló lo sucedido como una oportunidad de aprender respecto de cómo el Gobierno debe manejarse en torno al centenario conflicto en la macrozona sur.

“Estos hechos van enseñando, se cometen errores y creo que no tiene nada de malo, el problema comienza si es que se persiste en esos errores y creo que eso no va a suceder, creo que las nuevas autoridades sacarán las lecciones y comprenderán que este problema debe tener un trato distinto a otros problemas que debe enfrentar el Estado y el gobierno”, subrayó.

Por último, Germán Correa destacó la importancia de Carabineros en la zona, ante lo cual el Gobierno debe ser extremadamente cuidadoso. Esto porque desde su campaña política, Gabriel Boric ha sido profundamente crítico con la institución uniformada, algo que podría jugarle en contra si no se maneja el tema con meticuloso cuidado.

“Este Gobierno ha sido particularmente crítico con la institución de Carabineros. Mi experiencia me señala que hay que tener mucho ojo con eso. Yo fui víctima de actitudes y conductas de Carabineros producto del comienzo complejo que tuvimos en el Gobierno de Frei. La historia nos señala que este Gobierno tiene que ser extremadamente cuidadoso con este tema”, enfatizó.

Síguenos en