Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Presidente del Colegio Médico valora creación de comités para el manejo de la pandemia

Patricio Meza sostuvo que la medida permitirá que estén “incluidos actores que podrán aportar información que pueda ser de vital importancia”. Además, recalcó la importancia del proceso de vacunación en medio del retorno gradual a las actividades presenciales.

Diario UChile

  Miércoles 16 de marzo 2022 10:48 hrs. 
patricio meza

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radio Análisis, el presidente del Colegio Médico de Chile, Patricio Meza, abordó el arribo de las nuevas autoridades al Ministerio de Salud y se refirió al nuevo plan de gobernanza para el manejo de la pandemia, anunciada el lunes por la titular del Minsal, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, respectivamente.

En esa línea, Meza aseguró que durante la jornada del martes solicitaron una reunión con las nuevas autoridades “para abordar los distintos temas que son importantes para el Colegio Médico, entre ellos, ofrecer la ayuda en el manejo de la pandemia y solicitarle el cumplimiento de acuerdos previos que teníamos con el gobierno anterior” a fin de reforzar los sistemas de salud, tanto públicos como privados, “para fortalecer el rol que juegan los médicos y médicas para la mejoría de la salud de nuestro país”.

Consultado sobre las expectativas de la gestión a cargo María Begoña Yarza, el presidente del Colegio Médico señaló, en relación a la pandemia, que “justamente en esta nueva gobernanza se puedan implementar medidas que hagan que la toma de decisiones sea en forma compartida y que se incluya a todos los actores que tengan que aportar algunos elementos”, que sirvan como base para las medidas adoptadas por el Gobierno y, así, acercar la comunicación de riesgo a la comunidad.

Meza destacó la transparencia informada por las nuevas autoridades del Ministerio de Salud que permitirá, tanto a la ciudadanía como al mundo científico, conocer los datos para comprender la toma decisiones. Además, señaló la necesidad de hacer un seguimiento al cumplimiento de las medidas implementadas, “que permitan evaluar su impacto”, y valoró la creación del Comité Interministeriales y el nuevo Comité de Expertos “donde estarían incluidos muchos actores que, desde sus distintos polos de especialidad, podrán aportar información que pueda ser de vital importancia para el manejo más adecuado de la pandemia”.

En ese contexto, el presidente del Colegio Médico reconoció la importancia de mantener las medidas “que han sido consideradas por todos como un éxito”, como el proceso de vacunación. Sin embargo, señaló que desde el gremio “creemos que hay que hacer un esfuerzo adicional” en relación al millón de personas que aún no han sido inoculadas en contra del Covid-19, como “estrategia para proteger a toda la comunidad y, sobre todo, a las personas que tienen mayor riesgo”.

Ahondando en la campaña de inoculación que comenzó en la administración anterior y que continúa en medio del retorno presencial de las actividades, tanto laborales como académicas, Patricio Meza enfatizó en la importancia de las vacunas para el resguardo de la salud porque, “por un lado, vamos a tener menos infectados y, por sobre todo, menos problemas con infecciones graves especialmente en los adultos mayores que son los que más se están enfermando y están falleciendo”.

En ese sentido, el dirigente hizo un llamado al Ministerio de Salud para facilitar a la ciudadanía el acceso a la vacunación, e instó a los establecimientos educaciones para que trabajen con sus comunidades “en términos de educación y enseñarles cuáles son los elementos de las actividades cotidianas que puedan ser un factor de riesgo”.

Los colegios tienen que dar todas las facilidades para que los niños se puedan vacunar y el Ministerio (de Salud) siempre ha recibido la solicitud de que se amplíen los horarios de vacunación, porque eso es muy importante. Mucha gente que trabaja no puede ir en los horarios clásicos, por lo tanto, habría que hacer una pequeña encuesta entre los distintos lugares para saber en qué horario la gente que no se ha vacunado lo pueda hacer. En eso es muy importante la comunicación de riesgo a la comunidad”, subrayó.

Al referirse al retorno progresivo de la normalidad durante el mes de marzo, como la vuelta a clases presenciales, Patricio Meza reiteró la necesidad de educar a las comunidades en relación a los factores de riesgo, como el uso correcto de los elementos de protección personal, la ventilación de los espacios físicos y completar las campañas de vacunación en los colegios del país.

“Debemos insistir en la vacunación de quienes no se han vacunado, el uso permanente de la mascarilla, ver de qué forma se está implementando la vacunación en los centros educativos para saber si efectivamente eso se traduce o no en un elemento que pueda significar en mayor cantidad de personas contagiadas durante este mes de marzo”, recalcó el presidente del Colegio Médico para evitar grandes brotes de contagio y reconoció que observan con preocupación lo que pueda ocurrir este mes debido al cambio conductual de la ciudadanía en medio del retorno gradual a la presencialidad.

Síguenos en