Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Red de Salas de Cine lanza convocatoria para difundir obras chilenas y latinoamericanas

Este cuarto llamado busca difundir aquellas obras audiovisuales que no hayan tenido estreno comercial en salas. “Creemos importante tener este tipo de iniciativas y convocatorias para facilitarles a las películas ese acercamiento a las audiencias”, explicó Teresita Ugarte,directora de la organización.

Abril Becerra

  Miércoles 16 de marzo 2022 19:23 hrs. 
Sala-K

Compartir en

“Estrenos chilenos en Red”. Con este nombre, la Red de Salas de Cine lanzó una convocatoria que busca reconocer a aquellas producciones nacionales que no hayan sido estrenadas comercialmente en nuestro país. 

En total, se seleccionarán tres largometrajes y tres cortometrajes chilenos, a lo que se sumará una nueva línea: se trata de “Latinoamérica en perspectiva”, categoría en la que se reconocerán tres largometrajes producidos en América Central y Sudamérica. 

Así, los primeros lugares podrán agendar sus estrenos en las salas asociadas a la Red. Mientras, los segundos y terceros lugares tendrán una presentación digital a través del  sistema Video On Demand. 

Teresita Ugarte, directora de la Red de Salas de Cine, indicó que las obras que resulten ganadoras, serán apoyadas tanto en su distribución como en su difusión y promoción. Hay un premio en recursos, así como en gestión y personal para diseñar la estrategia de distribución. Esto, en miras a películas que necesitan ese tipo de apoyo, pensando en la realidad de Chile donde hay pocas distribuidoras y pocos recursos”, dijo. 

“Ahí es donde la Red de Salas también quiere poner su granito y apoyar a tantas películas que se producen año a año en Chile y que muchas no llegan a salas. Nosotros somos el principal lugar de exhibición de películas chilenas y nos queremos hacer cargo de eso, porque sabemos que el cine chileno hoy tiene un problema y creemos importante tener este tipo de iniciativas y convocatorias para facilitarles a las películas ese acercamiento a las audiencias”, explicó. 

unnamed

Por otra parte, respecto de la nueva línea de cine latinoamericano, Teresita Ugarte indicó que esta categoría pretende saldar una deuda con las producciones de nuestra región. “Nuestra primera instancia siempre va a estar con el cine nacional, pero también abrimos esta línea con miras de empezar a apoyar el cine latinoamericano que se programa muy poco en Chile”, dijo. “Ahí hay una gran deuda”, enfatizó. 

La directora de la Red de Salas también sostuvo que esta convocatoria se da en el marco de una profunda crisis del sector y manifestó que la iniciativa también busca “apoyar la reactivación e incentivar las actividades presenciales, lo que va de la mano con el volver a programar cine chileno”, porque en las multisalas eso no se está haciendo. 

“Entonces urge que se den las condiciones para que las salas puedan abrir y urgen espacios para que las películas chilenas se vuelvan a programar. Como Red de Salas también adherimos a la campaña de aforos al 100 por ciento, porque creemos que ya están las condiciones”, añadió Ugarte. 

“Desde el inicio de la pandemia, existió un castigo al sector de la cultura. Incluso, hoy piden que todas las personas tengan pase de movilidad y eso no sucede en ningún otro sector económico, ni en hotelería, ni en restaurantes ni en el turismo ni en actividades al aire libre”, sostuvo. 

Esta nueva convocatoria de la Red de Salas de Cine estará abierta hasta el 18 de abril. Los postulantes serán evaluados por un comité de expertos compuesto por tres jurados quiénes tendrán un plazo máximo de 20 días hábiles para entregar los resultados. 

Más información respecto de este llamado aquí. 

Síguenos en