Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Faride Zerán es designada como la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión

El Presidente Gabriel Boric se inclinó por la actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, quien posee una larga trayectoria periodística y académica.

Diario Uchile

  Jueves 17 de marzo 2022 14:11 hrs. 
faride zerán

Compartir en

La Premio Nacional de Periodismo 2007, Faride Zerán, fue asignada por el Presidente Gabriel Boric como la nueva presidenta del Consejo Nacional de Televisión, cargo que comenzará a ejercer desde el venidero primero de abril.

La actual vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile fue contactada en enero pasado por Boric para pedirle que asumiera el puesto.

Faride Zerán tiene una extensa carrera en el periodismo y en la academia. Entre 1997 y 2003 fue Directora del Departamento de Investigaciones Mediáticas y de la Comunicación de nuestra casa de estudios.

El año 2003 asumió como Directora del Instituto de la Comunicación e Imagen. Se mantuvo en el cargo hasta 2010. Posteriormente fue nombrada Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile (2014).

En el plano periodístico, Zerán fue directora y fundadora de la revista cultural Rocinante. Anteriormente fue confundadora y subdirectora de la Revista Pluma y Pincel; estuvo a cargo de las entrevistas culturales cada domingo en las secciones “Literatura y Libros”, y “Temas” del diario La Época; fue editora de Cultura en la Revista Análisis, y editora política de la revista Los Tiempos.

También fue directora y guionista de documentales para la televisión extranjera: “Estaquilla: la quimera del loco” y “Chile , nostalgia de futuro”.

Se desempeñó como crítica literaria del programa de TVN “El Show de los Libros”, conducido por el escritor y Premio Nacional Antonio Skármeta (1993 a 2002). Entre los años 1997 y 1999 fue conductora del programa cultural “Puerto Libre” en la Radio Universidad de Chile, y “Entre Nos” de Radio Tierra.

Entre sus libros destacan Carmen Waugh. La Vida Por el Arte, Santiago, Random House Mondadori (2012); Las Cartas sobre la mesa, Santiago, LOM Ediciones (2009); Tejado de Vidrio. Crónicas del Malestar, Santiago, LOM Ediciones (2007); La Guerrilla Literaria. Huidobro, de Rokha, Neruda, Santiago, Sudamericana(1995); Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco, Santiago, LOM-ARCIS (1998); Desacatos al Desacato. Ideas para cambiar de Milenio, Santiago, LOM Ediciones, y O el asilo contra la opresión. 23 historias para recordar, Santiago (1991).

Síguenos en